5 Claves para una campaña de marketing eficaz

Escrito en Marketing online | Sin comentarios | 16-09-2021

En muchas ocasiones, la gente puede llegar a pensar que un proyecto de marketing es algo rápido de empezar, nada más lejos de la realidad. Cuando un nuevo cliente llega a nosotros con la idea de ejecutar una campaña, hay muchos aspectos que debemos tener en cuenta antes de lanzarnos a la piscina. Si queréis conocer cuáles son las 5 claves principales a la hora de plantear una campaña de marketing, no podéis perderos este post.

marketing

  1. Conocer a tu público objetivo
    El primer paso antes de lanzar una campaña de marketing (online u offline) es tener muy claro a quién va dirigida. Saber quiénes son las personas a las que quieres impactar con tu campaña es imprescindible. Cuando conoces a tu público objetivo, el resto del camino es más sencillo.Algo que puede parecer tan obvio como saber quiénes son tus clientes o potenciales clientes en ocasiones se vuelve bastante complicado. Son muchas las empresas que llegan a nosotros pensando en un público erróneo. Para comprender cuál es el público al que nos queremos dirigir es necesario realizar un exhaustivo análisis del mercado y de nuestros clientes actuales. Esto nos facilitará mucho los pasos posteriores.
  2. Definir tus objetivos y unos KPI’s
    Otro de los aspectos fundamentales para que una campaña funcione es tener claro en todo momento cuales son los objetivos que queremos lograr con ella. Es imprescindible definir desde un primer momento qué queremos conseguir.Debemos tener en cuenta que los objetivos de nuestra campaña deben ser siempre objetivos SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y Temporales). En ocasiones podemos querer abarcar demasiado y esto puede desembocar en que no consigamos ninguna de las cosas que nos proponemos.A lo largo del desarrollo de nuestra campaña debemos ser capaces de medir si nuestros objetivos se están cumpliendo o, si por el contrario, nuestra campaña necesita un cambio. Para poder cumplir esto es imprescindible que tengamos definidos desde el principio unos KPI’s que nos ayuden a controlar la evolución de nuestra campaña. Así podremos comprobar si los objetivos se están cumpliendo.
  3. Definir el mensaje
    Una vez que ya hemos definido a quién vamos a impactar con nuestra campaña y qué objetivo tenemos que cumplir, es muy importante que sepamos cómo lo vamos a comunicar.El mensaje de nuestras campañas debe ser claro y conciso. Demos ser capaces de captar la atención de nuestros potenciales clientes y a la vez transmitir lo que nos interesa expresar.Además, es importante que tengamos en cuenta si el mensaje que tenemos en mente nos va a ayudar a lograr nuestros objetivos y si es acorde con la misión y valores de nuestra empresa. Como veis, todo en nuestra campaña de marketing debe estar bien relacionado.
  4. Usar los canales adecuados
    Una vez que conocemos a nuestro público, tenemos claro cuál es nuestro objetivo y que mensaje vamos a comunica, sólo nos queda un último aspecto clave: qué canales vamos a usar en nuestra campaña.El tipo de campaña que vayamos a realizar dependerá de cuál sea nuestro publico objetivo y en donde se encuentre. Teniendo en cuenta nuestro objetivo, una campaña en Google Ads podría resultar más adecuada que una campaña de Social Media.Como siempre, tener claro cuál es nuestro publico objetivo nos va a facilitar mucho el trabajo.
  5. Interpretar los resultados
    En ocasiones, se tiende a pensar que los resultados de una campaña solo se pueden comprobar cuando ésta finaliza. Sin embargo, es importante medir y optimizar cada campaña semana a semana. A medida que pasan los días se puede ir observando como interactúa nuestro cliente potencial con nuestra campaña, si estamos impactando a las personas adecuadas y si nuestro mensaje está funcionando. Es posible que lo que inicialmente teníamos planteado no funcione como esperábamos y sea necesario realizar cambios.La optimización es un aspecto fundamental: estar pendiente día a día de la evolución de los KPI’s que hemos definido será imprescindible si queremos que nuestra campaña de marketing digital obtenga los resultados esperados.

Si tienes una campaña en mente, crees que no conoces lo suficiente a tu público objetivo o simplemente tienes una idea en mente que crees que podrías lograr a través del marketing, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte las metas que te propongas para tu negocio

Deja una respuesta