Escrito en Marketing online | Sin comentarios | 27-02-2018

Instagram está presentando un crecimiento muy rápido en los últimos años y no ha tardado en superar a otras redes como LinkedIn o Twitter, hasta ser la red social más usada por detrás de Facebook y YouTube.

Este fuerte crecimiento está acompañado de constantes cambios y mejoras en la aplicación, una de las más importantes ha sido la función de las stories, añadida en agosto de 2016. Un formato muy parecido al de Snapchat, con contenido que desaparece a las 24 horas y que ocupa toda la pantalla. Su éxito se debe a que ofrece muchas posibilidades de contenido (imagen, vídeo, encuestas, stickers, gifs…) y está muy dirigido a incrementar la interacción entre los usuarios.

Además del importante crecimiento, Instagram ofrece muchas ventajas a las empresas que decidan aprovechar esta red social para sus campañas de marketing:

  • Está diseñada para usar en móvil, el dispositivo en el cual los usuarios pasan más tiempo.
  • Su contenido es muy visual y capta la atención de los usuarios.
  • Tiene un elevado engagement, la gente da a me gusta con más facilidad que en otras redes sociales.
  • Las campañas con influencers dan muy buenos resultados, de hecho, es la red en la que esta clase de campañas tienen más repercusión.

campanas-instagram

Pero antes de dar el paso y crear el perfil de una empresa en Instagram, hay varios puntos a tener en cuenta para llevar a cabo una estrategia adecuada. A los usuarios les interesa más el estilo de vida que se asocia a la marca que usar esta red como un escaparate donde solo se suben los productos. Por ello, es fundamental decidir cuál es el público al que se quiere llegar y el estilo de vida con el que queremos ser asociados. Una vez decidido este enfoque, la red social ofrece muchas posibilidades:

  • Aprovecha los hastags y ubicaciones para aumentar el alcance de las publicaciones.
  • Imagen, vídeo, gif, stories… adapta tu contenido a los diferentes formatos sin limitarte a subir siempre lo mismo.
  • La clave para llamar la atención de los usuarios es el diseño, aprovéchalo para marcar la diferencia.
  • Los usuarios suelen interactuar con las marcas que les gustan, así que la rapidez y efectividad resolviendo sus dudas y en un tono acorde a la imagen de la marca es fundamental. Además, animarlos a participar, comentar, compartir… va a vincularlos más a la marca a la vez que se aumenta el alcance de ésta.
  • Sigue un calendario de publicaciones, una frecuencia estable y analiza las horas que mejor funcionan para compartir contenido.

Por otra parte, Instagram ofrece la opción de anunciarse, cada vez también con más modalidades de anuncios diferentes adaptadas a los objetivos de la marca (tráfico a la web, visitas a la tienda, compras online, difusión…). Los anuncios en esta red se configuran por medio de Facebook y ambas comparten las amplias posibilidades de segmentación (demográfica, geográfica, por intereses…) para llegar al público que más te interesa con un tiempo y presupuesto ajustado, así como un análisis pormenorizado de los resultados.

Deja una respuesta