Descubre las claves del posicionamiento orgánico en buscadores, SEO

Escrito en Posicionamiento | Sin comentarios | 01-08-2022

Con la evolución digital que ha vivido el sector empresarial en las últimas décadas, muchas de las profesiones ligadas a las nuevas tecnologías han ido ganando peso. Un ejemplo claro es el del consultor SEO. Según Indesi Digital Business School, se trata de una de las 10 profesiones más demandadas por las empresas.

img SEO

La labor del consultor SEO es un pilar fundamental a la hora de llevar a cabo estrategias de posicionamiento, visibilidad y aumento de ventas que proporcionen a las empresas mayor mercado y repercusión.

Pero ¿cuáles son las principales tareas de un experto SEO?

Un experto SEO debe desarrollar estrategias y mejoras en las páginas web para alcanzar un nivel de visibilidad óptimo que permita a los negocios aparecer entre los primeros resultados de buscadores, ganar mayor visibilidad y causar un mayor impacto y respuesta de los usuarios.

  • Es fundamental llevar a cabo un análisis de la situación y el contexto en el que se crea el nuevo proyecto. A partir de ahí se pueden averiguar las técnicas y estrategias que se van a llevar a cabo. El primer paso para eso es analizar el estado del dominio en base a los resultados analíticos que se tomarán de su funcionamiento, su velocidad, estructura, distribución, diseño web, experiencia del usuario y contenidos. Es importante, en este punto tener en cuenta el presupuesto y la cantidad de horas con las que se cuenta para la realización del trabajo.
  • Analizar el sector en el que se mueve tu negocio y conocer de qué forma trabaja la competencia y en qué se diferencian (que palabras claves usan, cómo trabajan los titles y las metadescripciones…) va a dar muchas pistas al proyecto.
  • El uso y estudio de palabras clave servirá para dar más valor a los contenidos. Las keywords son aquellas palabras utilizadas en la página web que aportan mayor validez al contenido. En este sentido es conveniente realizar una búsqueda de palabras apropiadas, así como tecnicismos que nos ayuden a profesionalizar y personalizar la web.
  • La arquitectura de la web también es una tarea del especialista SEO. La planificación de su estructura, la jerarquía que se siga y los títulos, bloques y encabezados formarán parte también de las claves para alcanzar una mayor visibilidad. Una web esquematizada y ordenada pasará antes por los criterios de validez de Google, mejorando así su puesto en resultados.
  • El principal protagonista de una buena estrategia SEO es el contenido, pues aporta ese salto de calidad que marcará la diferencia. Es importante que tanto redactores como planificadores de contenido conozcan cuando se está informando y buscando mejorar nuestro posicionamiento a través de palabras clave y cuando se elaboran estrategias de marketing de contenidos.
  • Como profesionales SEO, es común el uso de técnicas como el linkbuilding, que consiste en realizar una serie de acciones para incluir en nuestros textos enlaces de fuentes externas que confieran a la página web la autoridad deseada.
  • La monitorización es otro de los procesos a llevar a cabo. Se trata de medir el trabajo, cuantificarlo y monitorizarlo para ver cómo evoluciona la página web, cuál es la velocidad del dominio, el tráfico que registra. Todo esto sirve de ayuda para saber si las actuaciones realizadas están teniendo resultados positivos.
  • Por último, nos encontraríamos con el análisis de datos. Para cualquier consultor SEO es indispensable medir los resultados de las actuaciones y ayudar a comprobar que lo que se está haciendo mejora el posicionamiento de la página. Además, el análisis también se realiza con el propósito de obtener unos resúmenes de actividad anuales para que tanto el cliente como el profesional puedan estar al tanto del trabajo que se está realizando.

Deja una respuesta