Retomamos nuestras publicaciones de definiciones y términos con una serie de conceptos muy utilizados en el campo del diseño y desarrollo web:

UX: User Experience. Podríamos definirlo como el conjunto de sensaciones que experimenta una persona antes, durante y después de interactuar con un producto, un servicio o un sistema. Sin usuario no existiría UX. Directamente relacionado con este concepto está el diseño de experiencia de usuario.

diseño web

Diseño de experiencia de usuario: UX Design. Ligado al término anterior, sería el proceso de mejora de la usabilidad y la accesibilidad de los productos que proporciona la interacción entre usuario y producto. La estructura a seguir en el UX Design suele ser la siguiente:

-Conocer a los usuarios finales.

-Diseñar un proyecto que cubra las necesidades reales de los usuarios, adaptándose a sus expectativas y capacidades.

Utilizar test de usuario para probar lo desarrollado.

UI: User Interface. Creación de interfaz, ya sea gráfica o empleando tecnologías de lenguajes de programación. Está centrado en el diseño de una web o app, en la distribución de los elementos en el espacio, en la estructura del diseño. El diseño de interfaz es, por tanto, un proceso visual que servirá de guía al usuario para navegar por una web a través de elementos interactivos.

IxD: Interaction Design. Es una disciplina dedicada a examinar la forma de interactuar (a través de una interfaz) entre el sistema y el usuario. Cómo llevar a cabo la introducción de datos o cómo responde el sistema podrían ser características del diseño de interacción.

Y hasta aquí llegan las definiciones por hoy. Esperamos que os hayamos aclarado las posibles dudas que tuvieseis acerca del diseño de interfaces o de la experiencia de usuario.

Deja una respuesta