Escrito en Marketing online | Sin comentarios | 29-11-2017

En las Navidades se produce un pico de consumo a causa de los ingresos extra y del ánimo de los consumidores de hacer más compras en estas fechas, con motivo de cenas especiales, regalos, trajes para la ocasión, caprichos que no se permiten el resto del año… esto no es ajeno para las marcas, que lanzan campañas específicas para impulsar las ventas en diciembre.

La idea principal de estas campañas de marketing navideño es “no te centres en el producto o servicio que ofreces, sino en las emociones con las que se puede asociar” y ¿qué mejor para transmitir emociones que el espíritu navideño? Es decir, si te dedicas a la alimentación, ofrece tu producto como parte de una cena familiar en la que se reúne la familia, si en cambio vendes tecnología o perfumes, preséntalo como un regalo especial que hacerle a alguien cercano. Y para hacerlo todavía más atractivo, añádele promociones, descuentos o cualquier ventaja.

Campaña navideña

Estas campañas ofrecen un gran abanico de estrategias, tanto para el entorno online como el offline. Como en cualquier plan, los pasos previos son establecer los objetivos a conseguir, el período para conseguirlos, el target al que vas a dirigirte y el presupuesto del que dispones. Una vez tienes estos puntos básicos establecidos, queda decidir las acciones que son más adecuadas para conseguirlos:

  • Dale un toque navideño a tu web y a tu perfil en las redes sociales, si además tienes una tienda o negocio físico, decórala con luces o pon un árbol, y añade motivos navideños al packaging de tus productos. Busca en ambos casos que el resultado sea un efecto sutil y no agobiar a tus clientes.
  • Presenta tus productos o servicios de otro modo: haz packs especiales para regalar con tus productos, ofrece una sorpresa a partir de una compra mínima o vende tarjetas regalo de tu marca con decoración navideña.
  • Ofrece precios especiales, descuentos o cupones. Es una época de muchos gastos y es fácil que los consumidores te elijan si les ofreces la posibilidad de ahorrar un poco. Para esta estrategia tenemos el ejemplo de las clásicas campañas del 2×1 de Tchin-Tchin de Afflelou protagonizadas por un Papa Noel sorprendido por la promoción.
  • Usa una imagen o eslogan especial para esta época y que todos puedan asociar con tu marca. Que mejor ejemplo que el archiconocido PapaNoel de Cocacola o el polémico cartel de “Oh, blanca navidad” de la serie Narcos de Netflix.
  • Da a conocer tu campaña por diferentes medios: promociónala en las redes sociales y en buscadores, usa banners para dirigir tráfico a la web, invierte en publicidad en Google… e incluso acompáñalas carteles y reparto de flyers si quieres atraer público a tu negocio físico.
  • Envía una newsletter personalizada a tus suscriptores deseándoles unas felices fiestas y con alguna ventaja como un código promocional canjeable en la tienda online. Si también tienes un negocio físico, entrega a tus visitas una felicitación acompañada de algún detalle o de muestras gratuitas.
  • Aprovecha tu blog, los artículos de “ideas de regalos”, “recetas para estas Navidades” o “el conjunto ideal para la noche de fin de año” son un reclamo para que los usuarios en busca de inspiración acaben en tu web.
  • Contribuye a causas sociales: en esta época somos más conscientes de la importancia de pasar unas felices Navidades en familia y de que esto no es posible para todo el mundo. Las campañas de recogida de alimentos y regalos o destinar un porcentaje de tus ventas a causas benéficas funcionan especialmente bien en esta época, podrás aumentar tus ingresos al mismo tiempo que contribuyes a una buena causa.

Deja una respuesta