Newsletter como parte de tu estrategia de marketing

Escrito en Marketing online | Comentarios desactivados en Newsletter como parte de tu estrategia de marketing | 26-09-2017

El envío de newsletters es una estrategia de marketing muy adecuada para dar a conocer tus servicios, conseguir nuevos clientes y fidelizar a los actuales, además de mejorar la imagen y credibilidad de la marca y a un bajo coste. Es por esto que casi todas las marcas, independientemente de su tamaño, utilizan las newsletters para mantener vínculo con su público objetivo.

Las newsletters, el email marketing y las campañas de mailing son tres términos que suelen confundirse pero que no significan lo mismo. La newsletter es el boletín informativo en sí, el email marketing engloba todas las estrategias de marketing que utilizan como medio el email, y el mailing son las campañas de email marketing directamente orientadas a la comunicación con fines publicitarios.

newsletter

Los pasos de una campaña de email marketing abarcan desde la captación de usuarios, el análisis de la audiencia, la segmentación de los suscriptores, la planificación de la campaña, el diseño de la newsletter hasta el lanzamiento y control de ésta.

En este artículo nos enfocaremos solo en la parte del diseño de la newsletter, y en los consejos a seguir para sacarle todo el partido a esta estrategia:

  • Utiliza un diseño responsive para que pueda verse sin problema en los diferentes dispositivos.
  • El título del email debe ser breve y llamativo para animar al lector a abrirlo, puede introducir alguna ventaja que le ofrecerá al lector la newsletter, como contenido para descargar, promociones o información útil que desconocía.
  • El diseño debe ser simple y visual. Aunque es recomendable combinar distintos elementos, no abuses de las imágenes, los colores o de los formatos de texto y utiliza espacios en blanco para hacerlo menos recargado y destacar las partes más importantes.
  • Usa el mismo estilo desde el principio hasta el final de la newsletter, busca que éste transmita la imagen de tu marca y escoge una gama de colores y un estilo comunicativo adecuados.
  • Las imágenes deben ser de calidad y cargarse en poco tiempo, ya que las newsletters en las que las imágenes no se cargan bien son mucho menos efectivas. Además, deben tener un texto alternativo para que los usuarios lo vean cuando carguen mal.
  • Pon la información más importante en la parte superior para captar la atención del lector, ya sea por medio de un texto llamativo que introduzca al tema de la newsletter, una imagen, un GIF o una llamada a la acción.
  • Si vas a dirigirte a segmentos diferenciados, personaliza los contenidos o la presentación para cada segmento.
  • Incluye elementos descargables, ya sea un ebook, una plantilla o cualquier PDF con información interesante. Estos elementos funcionan muy bien para fidelizar a la audiencia y harán que tus newsletters sean más persuasivas.
  • Las promociones, bonos especiales y descuentos también son elementos que funcionan muy bien en las newsletters y que ayudan a que estas tengan un mayor porcentaje de aperturas.
  • Incluye algún CTA incitando a visitar la web, hacer una reserva… y dirige al lector a ellos con un adecuado contraste de colores y elementos gráficos.
  • Añade botones que enlacen a tus redes sociales, así facilitarás que los lectores interesados accedan a ellas y podrás aumentar tus seguidores.
  • Por último, ten la opción de darse de baja visible al final del email, ya que es una buena práctica de transparencia.