Escrito en Marketing online | Sin comentarios | 08-10-2012

Cuando hablamos de publicidad nos referimos a las distintas fórmulas que han resultado eficientes durante años pero los modelos publicitarios han evolucionado mucho con el objetivo de satisfacer las necesidades de un usuario más preparado y exigente. La publicidad y marketing van de la mano durante el camino que nos lleva directos a un mayor número de consumidores pero, tanto la publicidad como el marketing, han cambiado ligeramente sus roles mediante los cuales el marketing se han trasformado en las relaciones que se establecen y la publicidad ha pasado a ser algo atrayente e irresistible de lo que no podemos escapar.

Una de las plataformas que se está comenzando a convertir en habitual y asequible para promocionarse es la web, cuando hablamos de lanzar una nueva campaña de publicidad en Internet no solo debemos pensar en Google Adwords (un modelo de Pago por Clic), esta no es la única forma de promocionarse y por ello vamos a conocer las claves para elaborar un buen plan de medios online.

Como todo publicista sabe, un plan de medios consiste en planificar una campaña de forma minuciosa para intentar llegar al mayor público posible, entre las claves para obtener el éxito están las siguientes:

  1. Planificar objetivos: Los objetivos de una campaña online pueden variar desde aumentar las visitas de nuestra web, el número de ventas o el de mejorar la reputación de nuestra marca (lo que se conoce como una campaña de branding).
  2.  Conocer al público: Una vez tengamos claro los objetivos a cumplir debemos de adivinar. Ponernos en la piel del consumidor que pretendemos atraer y la forma en la que vamos a cumplir con sus necesidades así como el estudio de los canales por los cuáles será más viable enviar nuestro mensaje.
  3. Estudiar los recursos: Uno de los aspectos que más nos limita para llevar a cabo nuestras ideas. La mayoría de las empresas cuentan con un presupuesto ajustado por ello es necesario evaluar las necesidades, importancia y duración de la campaña para invertir de forma eficiente.
  4. Elegir los medios: No te lances a la piscina contratando espacios publicitarios muy visibles y costosos. Vivimos en un mundo donde el mercado móvil ,del que hablamos hace unos días, ha cobrado mucho valor en nuestra sociedad y un mensaje transmitido en un lugar de calidad en el sitio exacto podría conseguir buenos resultados. Intenta ahorrar costos y ser lo más creativo posible con tus ideas.
  5. Escoger el diseño: Sea realizado por vosotros o por una empresa externa, intenta que tu diseño sea creativo con un formato acorde a lo que necesitas, definiendo el mensaje publicitario de forma clara y atrayente. La mayoría de los casos de éxito están ligados a la innovación, intenta mejorar lo imposible.
  6. Seguimiento de la campaña: Una vez preparada la campaña podemos generar códigos que nos permitan seguir y llevar un control estricto sobre la misma. También se puede optar por contratar servicios externos o hacer un seguimiento a través de herramientas gratuitas como Google analytics. De esta forma llevaremos un control minucioso sobre nuestra campaña y durante el desarrollo de la misma, si una idea no funcionase como es debido intentaremos optimizarla y mejorar sus resultados.
  7. Planificar bien todas tus acciones: Debemos formar un equipo sólido y equilibrado que confíe plenamente en la mejora. Todos los consejos anteriores no sirven de nada si no creemos en lo que hacemos. Tendrás que jugar correctamente tus cartas y conseguir negociaciones justas y acordes con tu campaña.
  8. Análisis de la campaña: Una vez terminada, habrá que evaluar los resultados y compararlos a los objetivos que hemos definido en un principio para conocer el rendimiento de la misma. Se trata de medir cada acción, cada contenido, cada me gusta, examinar la red en busca de tu marca y conocer el fruto de la campaña para sacar un rendimiento mucho mayor en nuestra próxima campaña.

Estratégicamente, elaborar un plan de medios fructífero es un proceso complicado para el que se necesitan ciertos conocimientos sobre el mundo de la publicidad, no todas las empresas cuentan con el personal adecuado para llevarla a cabo y si quieres tener éxito puedes optar por consultarlo o encargar esta tarea a Invbit.

Deja una respuesta