Escrito en Marketing online | Sin comentarios | 22-03-2018

Uno de los términos más utilizados en el ámbito del marketing online es la construcción de enlaces o, como se conoce popularmente en el vocabulario SEO, linkbuilding. Se trata del conjunto de acciones que se realizan con el objetivo de conseguir enlazar una página web desde otros portales, con la intención de aumentar la notoriedad de dicha página.

Tanto Google como el resto de motores de búsqueda emplean una serie de algoritmos basados en acciones SEO on page y SEO off page para decidir el posicionamiento de una página web.

El linkbuilding se considera una técnica SEO off page (o SEO off site) ¿Qué quiere decir? Que se llevan a cabo una serie de estrategias centradas en la obtención de enlaces externos que lleven a nuestra página web, de forma que su posicionamiento orgánico en los principales buscadores mejora notablemente.

links

Cuanto mayor sea el número de enlaces de calidad a nuestra web mejor será su posicionamiento. Pero, ¿a qué nos referimos al hablar de enlaces de calidad? Que procedan de páginas con dominios con autoridad y cuyo contenido sea natural. Google valorará positivamente que tu web esté enlazada con una web con cierta relevancia (un medio de comunicación o el portal de un personaje influyente) antes que esté enlazada a muchas plataformas con poca popularidad.

En ocasiones los contenidos de determinadas webs son enlazados de manera natural, bien sea por la repercusión del texto o por la temática (si es de actualidad, si es un tema polémico, etc). En este caso el linkbuilding sucede sin que tengamos que trabajar demasiado en nuestra web, excepto por la redacción de contenidos con cierta frecuencia.

Los enlaces que consigamos a nuestra página web deben ser razonables. Es decir, deben proceder de portales en los que nuestro contenido aporte un plus de información al usuario y que tenga cierta armonía con respecto al resto de contenidos que tengan esos portales. El texto de ancla (o anchor text) cobra mucha importancia cuando hablamos de coherencia, puesto que éste debe ser acorde al contenido de la página de destino. Con un ejemplo lo veréis más claro: Alguna vez habéis llegado a un blog en el que se habla de un tema concreto (por ejemplo, una crítica a una película) y en mitad del texto os encontráis un enlace a una web de alojamientos que os lleva a una página de reserva de hoteles. El usuario no va a entender por qué sucede esto ni va a aportarle nada de interés. De hecho, probablemente haga que salga de esa página.

Hay diferentes tipos de anchor text, pero aquel que ayudará a que un usuario llegue a tu página web será el que mejor indique a dónde enlaza. Cuanto más descriptivo y natural sea más posibilidades tendrás de aumentar el tráfico a tu web.

Si buscas “linkbuilding para mi web” verás que existen numerosas estrategias que ofrecen servicios de linkbuilding de pago, con el objetivo de que la página web de sus clientes pueda alcanzar esa relevancia online que buscan. Es importante diferenciar qué estrategia es positiva y qué estrategia puede ser nociva para tu página web. Si estáis interesados en conocer algo más sobre este fundamento SEO y os gustaría obtener mayor tráfico a vuestra web contactad con nosotros y os asesoraremos sobre qué estrategia SEO es más adecuada.

Deja una respuesta