Tendencias en diseño web en el 2010

Escrito en Diseño páginas web | Comentarios desactivados en Tendencias en diseño web en el 2010 | 24-11-2010

A lo largo de este 2010, se fue cambiando de tendencia paulatinamente respecto a 2009. A continuación mostraré algunas características comunes en el diseño web que ha marcado este 2010. También hay que enfatizar el hecho de que cada vez está más presente el webmarketing 2.0 y community management, incluyendo la mayoría de empresas un perfil en redes sociales. Además se buscan diseños más atrevidos y desenfadados en los cuales se pueda captar la atención del usuario. Así, en este 2010 destacó:

  • Tipografía, los diseñadores utilizarán fuentes bastante más grandes y huirán de las fuentes sistemáticas (Times New Roman, Arial). Además las acompañarán con distintos tamaño y colores para llamar más la atención.
  • Imágenes e iconografía, destacan el uso de imágenes muy grandes, e ilustraciones con cierto toque artístico y manual, sin que se note que hubo un PC de por medio. Lo mismo se aplica a la iconografía, con el uso de iconos mucho más grandes e ilustrativos, esto coincide con la tendencia al alza de los dispositivos táctiles.
  • Fotografías e imagenes de gran tamaño, la tendencia apunta a un incremento de las imagenes y fotografías de todas las webs en general. El concepto de que una imagen vale mas que mil palabras está en alza.
  • Contenido sencillo y simple, los usuarios quieren echar un vistazo rápido a los artículos, por lo que interesan noticias cortas y simples y sobretodo que estén bien estructuradas para que el usuario no pierda el hilo de la lectura. Además está estudiado que el usuario tiende a centrar su atención en la zona superior izquierda inmediatamente al entrar en la página, por lo que se debe colocar en esta zona lo más importante de la web.
  • Fondos blancos, dan una sensación de pulcritud y simpleza que facilita la búsqueda del contenido en la página, además sobre fondo blanco es más fácil destacar elementos.
  • Social Media, las webs cada vez más contienen enlaces para publicar sus noticias directamente en las redes sociales o para integrarse con ellas, facilitando la tarea al usuario y haciendo posible su integración y propagación en estas mismas redes.
  • Dinamismo e interactividad en la web, incluir elementos que permitan al usuario ver la mayoría de la información sin cambiar de página, esto se consigue con sliders por ejemplo y a través de ventanas modales que se podría decir que son una evolución amigables de los polémicos pos-ups.

A pesar de todo lo escrito aquí, hay que destacar que sólo son tendencias en diseño web, no por eso es la mejor opción a elegir, pero si será una buena opción seguir estos patrones en la elaboración de una web.