Escrito en Sin categoría | Sin comentarios | 18-11-2010

Recuerdo mis primeros pasos con html, el mundo se movía alrededor de las tablas, y aunque me pareciese un uso fuera de contexto, lo acepté como una moda que se imponía. La razón de que se utilizasen las tablas es que ayudaban a estructurar contenidos en el diseño web pudiendo colocar todos los elementos gráficos en su sitio. Sin embargo ahora la tendencia es otra (menos mal), cada vez se utilizan menos las tablas para la maquetación y el diseño web y se utilizan para lo que son, para mostrar datos tabulares. Esta tendencia podría decir que se inició ayudada por el consorcio W3C, que desaconsejó su uso de forma tajante.

Vale pero, muchos de vosotros os estaréis preguntando,  ¿por qué desaconsejó su uso el W3C?, ¿qué problemas me estás ocultando sobre la utilización de tablas?. Pues a continuación os mostraré los principales inconvenientes que generan el uso de las etiquetas <table>,<tr>,<th>.

  • El primer inconveniente y seguramente el más importante a la hora del posicionamiento web, es la relevancia que le da Google a las tablas, el pequeño bichito robot de Google se pierde entre las tablas y no es capaz de indexar correctamente el contenido. Resultado, un mal posicionamiento en el buscador.
  • El segundo inconveniente es que los datos de presentación del web se mezclan con el contenido que quieres mostrar, lo que conlleva a un incremento muy notable en el peso de la página web. Resultado, los usuarios se cabrean porque la página tarda mucho en visualizarse.
  • Otro inconveniente es la visualización incorrecta de la web en distintos dispositivos o navegadores, sobretodo en los dispositivos adaptados para personas con problemas de accesibilidad. Resultado, menos usuarios pueden ver tu página.
  • Y puede que este último problema sea cosa solo de algunos, pero… lleva menos tiempo y es más sencillo y lógico hacerlo con etiquetas <div>, o por lo menos es lo que experimenté yo hasta ahora.

Así que ya saben, para el diseño web os prohíbo terminantemente utilizar tablas, y os recomiendo en gran medida que “cambiéis el chip” y que empecéis a utilizar las etiquetas <div>.

Deja una respuesta