Escrito en Servicios web | Sin comentarios | 10-10-2012

A la hora de diseñar e desarrollar una nueva web uno de los puntos que más tenemos en cuenta en Invbit es la interacción del usuario con la página web.

¿Por qué es tan importante este aspecto? Si realizas diferentes acciones marketing , pero los usuarios se van sin permanecer tiempo en ella y sin haber conocido los contenidos de la página web de poco sirven esas acciones. Cuanto más sencilla es la navegación por la página web y más atractiva más tiempo conseguirás que el usuario permanezca en ella. Se intenta establecer un entorno agradable y limpio que conserve esa base de creatividad que marca la diferencia con las páginas webs de la competencia.

consejos de usabilidad web

Pongámonos en la piel del usuario una vez hagamos clic en un nuevo enlace nos encontramos con una web limpia, sencilla y visualmente atractiva (nos quedaremos e incluso indagaremos en busca de nuevos temas relacionados con los que buscábamos en primera instancia) o, por otra parte, nos tropezamos con un banner de publicidad “intrusivo” que nos hace esperar (muchos cierran y prueban con otra) o con una web “sucia” pero que si contiene lo que necesitamos (lo vemos y nos vamos).

Con este simple ejemplo creo que ya todos entendemos lo que queremos decir al hablar de la usabilidad en una página web, existen varias formas de evaluar la interacción del usuario con nuestra web, a continuación nombramos varios de estos puntos que tendremos que tener en cuenta en cualquier página web.

1. Navegación y Orientación

Cuando hablamos de navegación y orientación destacamos un par de puntos:

  • Que la web esté bien estructurada jerárquicamente, es decir, que tenga bien organizadas sus categorías, diferentes páginas y que sea sencillo acceder a las diferentes partes de la misma.
  • Que los enlaces nos lleven al destino deseado y estén operativos, además de ser diferentes al texto y fácilmente reconocibles.

2. Interacción e intercambio de información

En este aspecto el usuario deberá de poder manejarse perfectamente a través de la web y resolver la mayoría de las dudas (si fuesen intrínsecas de la web) por sí mismo. Además de esto, es recomendable que el usuario pueda preguntar fácilmente sus dudas en algún apartado de la web y estas sean respondidas en el menor tiempo posible.

3. Puntualidad y calidad

Es muy necesario una buena ortografía y un manejo correcto de la sintaxis, de forma que se facilite la lectura y la comprensión de un texto por parte del usuario. Además de esto, se debe utilizar contenido de calidad y veraz (con fuentes). En este punto entra también la actualización de la web, una web actualizada constantemente gana credibilidad y anima al usuario a visitarla cada día en busca de información interesante.

4. Diseño de la información y el texto

La elección de la fuente y tamaño de letra adecuado, combinado con un contraste bien definido y no molesto, harán que el usuario se sienta cómodo leyendo tu web. Utiliza imágenes acordes con los temas y con un tamaño adecuado a tu plantilla para enriquecer la lectura y no abuses de las animaciones que pueden cansar la vista del usuario.

5. Búsqueda y accesibilidad

Uno de los apartados más importantes en los que podemos destacar varios aspectos:

  • Rapidez de carga: Es importante que la web se cargue rápido, una web que tarde más de 5 segundos en construirse podría obligar al usuario a cerrar la pestaña e intentarlo con otra nueva. Para mejorar en este aspecto se pueden utilizar caches y reducir el uso de animaciones en flash, vídeos, etc.
  • Compatibilidad: Cada vez es menos común con el uso de nuevos estándares, pero, por desgracia, todavía encontramos webs escritas en lenguajes propietarios o formatos antiguos que hacen que la web no se adapte correctamente a todos los motores de navegación. Es necesario que tu web sea compatible con todo tipo de navegadores, utilizando un estándar como HTML te aseguras de que pueda ser interpretada fácilmente por cualquier navegador.
  • Investigable: Los buscadores solo observan el texto real, no prestan atención alguna al código de programación como el Java script. Utiliza en la medida de lo posible texto llano para que pueda ser indexado fácilmente, lo que te dará una posición privilegiada en los buscadores y que facilitará a los usuarios la entrada a las diferentes partes de tu web a través del propio buscador.
  • Publicidad: Un aspecto que ayuda a monetizar tu web pero de la que no puedes abusar si no quieres perder el flujo de visitantes.

Si analizando tu web cumples correctamente con las claves que hemos mencionado te asegurarás de que la gente que venga se quede de inmediato. Si por el contrario ya tienes una web, siguiendo estos consejos ayudarás a reducir el porcentaje de rebote.

En Invbit podemos ayudar a analizar todos estos aspectos de la página web. Solicitanos presupuesto

Deja una respuesta