Escrito en Servicios web | Sin comentarios | 26-05-2016

Tras unos meses de parón en el blog retomamos hoy nuestras publicaciones con un tema básico: El ABC del diseño y desarrollo web.

En muchas ocasiones nos hemos encontrado con que nuestros clientes no conocen el término de lo que les ofrecemos. O peor aún, no saben qué es lo que han contratado. Evidentemente esto es un error. A la hora de solicitar un servicio es FUNDAMENTAL que se conozca por lo que se está pagando y para qué sirve.

En próximos posts iremos desgranando definiciones del pan nuestro de cada día en el mundo digital, de la manera más sencilla y explicativa para que nunca más os quedéis con cara de eh? cuando oigáis Hosting, DNS, STMP o posicionamiento.

diseño web

Comenzaremos por lo más básico para ir poco a poco ampliando nuestros conocimientos web.

Definiciones básicas

Alojamiento (o Hosting): se trata de un servicio que permite almacenar cualquier tipo de datos a los que se puede acceder vía web. Habitualmente se utiliza para almacenar en el espacio que proporciona una web y su contenido, cuentas de correo electrónico, etc. Se llama así por el parecido al alojamiento físico en un hotel: el hotel nos proporciona un espacio en el que alojarnos junto con nuestro equipaje por una cantidad determinada.

Dominio: se trata, a grandes rasgos, del nombre que identifica un sitio web. Está vinculado a una dirección IP concreta vinculada a un servidor web, donde se almacena el sitio web. Así los usuarios que quieran acceder a ella tan sólo necesitarán conocer el nombre identificativo de la página web, en lugar de la dirección IP.

Dirección IP: es un número único que identifica, de forma jerárquica, un dispositivo que se rige bajo el protocolo IP. Este protocolo sirve para organizar el sistema de envío y recepción de la información que circula por la Red.

DNS: es la abreviatura de Servidor de Nombre de Dominio. Este sistema permite interpretar la dirección IP del servidor en el que está alojado un dominio. Sería como el traductor entre la dirección IP y el dominio.

Y hasta aquí la lección de hoy. Pronto os ofreceremos nuevas explicaciones de conceptos que ya son cotidianos, pero que no todo el mundo controla.

Deja una respuesta