Contar con una página web es una pieza fundamental dentro de la estrategia online de cualquier empresa. Esto, unido a la importancia de la calidad y originalidad de sus contenidos, constituyen factores muy influyentes a la hora de despertar el interés de potenciales clientes, sea cual sea el sector al que pertenezca una empresa.
Jeremiah Owyang, analista web y experto en marketing interactivo y redes sociales, se dio cuenta de esta importancia hace más de 10 años, cuando publicó en su blog: “Día de Agradecimiento al Community Manager #CMAD”. En este post, Owyang explica la necesidad de que cada cuarto lunes de enero se celebre y se reconozca la importancia de la figura del community manager, una de las profesiones más versátiles dentro del ámbito laboral y digital.
¿Qué es un community manager?
Antes de explicar lo necesaria que es este perfil en una empresa, vamos a definir qué es y qué funciones realiza un community manager:
El community manager es el encargado de crear, ampliar y gestionar la comunicación entre una marca y su comunidad online mediante las redes sociales, prestando especial atención y cuidado con lo que se dice y como se interactúa con cada miembro de la comunidad.
¿Cuáles son las funciones del community manager?
- Conocer las características de aquellas redes sociales en las que esté presente la empresa: algoritmos, horarios para publicar, tendencias…
- Crear contenido y gestionarlo, teniendo en cuenta su calidad y que pueda ser de interés para su comunidad. Este punto es clave a la hora de medir el éxito del trabajo de un community manager. Crear un contenido de calidad que consiga alcanzar cierta vinculación emocional con los seguidores, invitando a la interactuación, no solo aumenta la relevancia de la marca, sino que aporta valor a la misma.
- Dar respuesta a las interacciones o comentarios que han dejado los usuarios, así como conocer a los usuarios más activos y a los influencers que representen a la marca.
- Realizar un seguimiento y evaluar de manera periódica las estadísticas o métricas de las diferentes redes sociales de la empresa, con el objetivo de conocer si las estrategias que se están llevando a cabo están alcanzando los objetivos previamente señalados o hay que realizar alguna modificación.
Ventajas de contratar un community manager
Contar con un community manager es un extra para la comunicación de cualquier negocio. A continuación, enumeramos algunas de las principales ventajas de contar con un CM:
- Crea una relación online mas cercana, directa y eficaz con los clientes reales y potenciales en medios sociales.
- Contribuye positivamente a construir una imagen corporativa de la empresa, y a su vez trabaja en la fidelización con los clientes.
- Aumenta la notoriedad de la marca, lo que puede repercutir en los ingresos empresariales a través del canal online.
Sabemos que, en los últimos años, la figura del community manager se ha ido abriendo paso dentro de muchos negocios. Y no es de extrañar, puesto que es uno de los motores para posicionar correctamente a marcas y empresas a nivel online.
Algunas empresas incorporan a esta figura dentro de su plantilla y otras buscan apoyo externo. Si quieres saber cómo trabajamos en Invbit como community manager y qué podemos aportar a tu negocio, no dudes en contactar con nosotros.