Escrito en Servicios web | Sin comentarios | 14-01-2011

En este artículo os diré de forma resumida los pasos para obtener el certificado digital de persona jurídica. Lo primero es dirigirse a la página de obtención del certificado del ceres. Una vez allí se nos mostrarán los pasos a seguir, que serán los siguientes:

  1. Solicitud del Certificado por internet. En la página de solicitud deberemos poner el NIF de la persona jurídica a certificar y la longitud de la clave (es recomendable una de 2048). En este punto se nos dará un código que debemos apuntar para realizar los siguientes pasos. IMPORTANTE: El ordenador y navegador desde el que solicitamos el certificado deber ser el mismo en todo el proceso, y los únicos navegadores compatibles son IE6, IE7, IE8, Firefox 2.x, Firefox 3.x y Netscape 7.x o superior.
  2. Con nuestro código apuntado debemos acudir a una oficina de registro para acreditar nuestra identidad. Podemos consultar la dirección de estas oficinas aquí. En caso de estar en el extranjero deberemos acudir a una oficina consular, podemos consultar la dirección de estas en esta página. En las oficinas nos darán un documento en el cual se prueba que solicitamos el certificado de persona jurídica y se nos informa que podremos descargar el certificado pasadas 24h.
  3. Para descargar por fin nuestro certificado, nos dirigimos a esta url, e introducimos el NIF de la persona jurídica y el código de certificado que obtuvimos en el paso 1 (siempre con el mismo ordenador y navegador). Se nos mostrarán varias ventanas indicando que se está instalando el certificado y ya lo tendremos descargado.
  4. Si queremos exportar este certificado (en Firefox), debemos ir a Herramientas -> Opciones -> Avanzado -> Cifrado -> Ver Certificados -> Sus certificados. Seleccionamos nuestro certificado que debería tener el nombre de la persona jurídica y pulsamos en Hacer copia, seleccionamos el sitio en donde lo queremos guardar y le ponemos una contraseña que pedirá cada vez que queramos utilizarlo.

Hasta aquí la obtención del certificado de persona jurídica. Más adelante os detallaré como firmar documentos y correos con este certificado.

Deja una respuesta