Escrito en Posicionamiento | Sin comentarios | 24-08-2015

Hace unos meses atrás comentábamos cómo el comercio electrónico o las ventas online continuaban su ascenso imparable en nuestro país y en general por todo el mundo.

Al margen de los grandes canales de venta como Amazon, Ebay y similares, cualquier pequeña empresa o autónomo puede tener el suyo creando para su negocio (o proyecto de negocio) su propia tienda online. Al hacerlo deberemos tener en cuenta los términos SEO o de posicionamiento elementales que determinarán nuestra visibilidad en los buscadores.

El gestor ecommerce utilizado y cómo se configure por el desarrollador web junto con el especialista en este campo, es el primer paso para que al publicar una nueva tienda online, ésta se pueda posicionar con normalidad. Resultan adecuados según tus necesidades los conocidos gestores ecommerce: Opencart, Magento, Prestashop o incluso WordPress.

En cualquier caso, no es tarea sencilla y todos los sitios web que empiezan necesitan tiempo para poder hacerse un hueco entre las búsquedas. Además del factor tiempo comentado, se debe tener en cuenta la competencia existente para que nuestra tienda pueda comenzar a aparecer entre las primeras páginas y posiciones. Un poco de paciencia necesitarás y también tener en cuenta una serie de factores esenciales, algunos de los cuales simplemente recomendaciones o errores comunes de posicionamiento o SEO para las tiendas.

Descripción y contenido duplicado o copiado:ecommerce-posicionamiento
Debes evitar el contenido duplicado y copiado, pues aunque resulta la opción más rápida y cómoda, el contenido no debería replicarse a través de otros tiendas o páginas del fabricante sino ser original y crearla tu mismo (con tus propias palabras en la medida de lo posible).

Imágenes de producto
Siempre mejor originales o propias que replicadas de otros sitios. Es decir realizadas por nosotros mismos o pot un profesional que hayamos contratado. Por supuesto establecer un título a las imágenes y el correspondiente “alt” para que sea leído por los buscadores es esencial.

Palabras clave o keywords:
Está bien introducir alguna de las palabras clave que deseamos para nuestro sitio, pero mejor no abusar pues lo que obtendremos es el efecto contrario al buscado

Enlaces rotos:
Cuidado con los enlaces rotos. Siempre mejor una dirección tipo “Redirect 301” hacia el nuevo artículo a uno nuevo para evitar que los buscadores se topen con páginas que no existen.

URLs amigables:
En la medida de lo posible debemos activar las urls amigables, también para las páginas de productos y categorías pues de esta forma conseguimos un punto extra a la hora de ganar puntos en las posiciones de nuestra tienda

Monitoriza el tráfico
Google Analitycs es una estupenda herramienta para conocer estadísticas de acceso detalladas a tu tienda online. Podrás analizar la efectividad de tus palabras clave, por donde entran y por donde se van los usuarios o clientes de tu negocio digital.

Blog
Es una idea estupenda es la de crear un blog integrado con tu tienda pues ayuda mucho al posicionamiento de tu sitio. En este blog pueda existir una dinámica de publicaciones regulares en las que hables con más detalle de alguno de los productos, promociones que puedas realizar o noticias relacionadas con tu sector. Ni qué decir claro, siempre contenido original.

Deja una respuesta