Conoce las diferencias entre SEO y SEM para ser un experto en marketing digital

Escrito en Marketing online | Sin comentarios | 08-02-2024

Diferencias entre SEO y SEM

A veces, es difícil entender los nuevos conceptos referentes al marketing digital, ya sea porque la mayoría de ellos son siglas en inglés o porque son conceptos nuevos, es muy fácil confundir algunos términos.

En Invbit, queremos que tu estrategia de marketing digital se convierta en un éxito rotundo que lleve a tu empresa a alcanzar el mayor beneficio. Por eso, hemos creado este post para que logres diferenciar entre SEO y SEM y consigas sacarle el máximo partido a tu estrategia de marketing digital.

Para entender las principales diferencias entre SEO y SEM necesitamos explicarte brevemente qué significa cada una de estas estrategias de marketing digital.

¿En qué consiste el SEO?

El concepto de SEO (Search Engine Optimization) se refiere a la optimización para los motores de búsqueda de una web. Esta optimización consiste en un conjunto de técnicas que se aplican a la web con el objetivo de hacer que su posicionamiento mejore en los rankings de los diferentes motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing…).

Estas técnicas se basan, fundamentalmente, en la optimización de la página para que los motores de búsqueda puedan rastrear e indexar las páginas principales de la web y trabajar las palabras clave interesantes para que los usuarios puedan acceder a tu página cuando realicen sus búsquedas.

Esta optimización se traduce en que podrás aparecer en los primeros puestos del ranking de los principales buscadores sin necesidad de invertir en publicidad online.

Si quieres saber más detalles sobre las estrategias de SEO, en nuestro blog encontrarás todas las claves sobre el posicionamiento orgánico.

El SEO es importante para cualquier tienda online

¿Qué es el SEM?

En el caso del concepto SEM (Search Engine Marketing) estaríamos hablando de marketing en los motores de búsqueda, es decir, publicidad online en los motores de búsqueda y redes sociales.

Cuando hablamos de SEM nos estamos refiriendo a realizar acciones publicitarias en buscadores a través de plataformas de pago como Google Ads o Bing Ads.  Pero el concepto de SEM va más allá, ya que también entra dentro de este concepto la publicidad en redes sociales como Meta Ads.

Las campañas en motores de búsqueda se basan fundamentalmente en pujas de cada uno de los anunciantes. Cada vez que se va a mostrar un anuncio, se realiza una puja entre todos los anunciantes para ver quién gana el mejor puesto según sus presupuestos y la calidad de sus anuncios.

Sin embargo, las campañas en Social Ads se muestran según los intereses de los usuarios o las páginas web que hayan visitado recientemente, con lo cual estos anuncios solo se muestran a usuarios interesados.

En nuestro blog podrás encontrar los beneficios de hacer una campaña de marketing digital.

Diferencias entre SEO y SEM

Ahora que tenemos clara la definición de ambos conceptos, podemos ver las principales diferencias entre SEO y SEM.

El SEO se centra fundamentalmente en mejorar el posicionamiento de la página web de forma orgánica, o lo que es lo mismo, de forma natural en los rankings de los diferentes buscadores. Por tanto, sus resultados se verán a medio/largo plazo.

Por otro lado, el SEM se basa en campañas publicitarias utilizando anuncios de pago, por tanto, los resultados se pueden ver de manera más inmediata.

A nivel usuario, se puede distinguir cuando se están mostrando los resultados de búsqueda orgánicos o los de SEM de una manera muy clara: los que vienen de campañas publicitarias, añaden la etiqueta “patrocinado” o “anuncio”.

Resultados SEM búsquedas

Sin embargo, los resultados orgánicos (SEO) se muestran sin ninguna etiqueta.

Resultados orgánicos búsquedas

Diferencias en el coste de SEO y SEM

Una de las principales diferencias entre SEO y SEM reside en el coste de ambas estrategias de marketing digital.

Las estrategias de posicionamiento orgánico SEO en principio no tienen ningún coste adicional en ninguna plataforma, ya que son cambios que se hacen en la propia web para aumentar el tráfico orgánico hacia la web.

Sin embargo, no hay que confundir el hecho de que no tenga coste en ninguna plataforma exterior a la web con que sea gratis trabajar este tipo de estrategia, ya que es fundamental contar con un especialista SEO para definir y llevar a cabo esta estrategia y que se logren los resultados esperados.

Por otro lado, en cuanto al posicionamiento SEM es necesario invertir en plataformas externas como Google Ads o Meta Ads para conseguir resultados.

En el modelo de campañas en buscadores se paga por cada clic que los usuarios realizan en los anuncios. Cuanto mayor número de clics, mayor es el coste. Este modelo de pago se denomina PPC (coste por clic o pay per click) y no importaría las veces que se muestra un anuncio, sino las veces que los usuarios hacen clic en el enlace.

Pero este modelo es diferente en Social Ads, ya que en estas plataformas sí que es relevante las veces que se muestra tu anuncio y si los usuarios hacen clic en el enlace. Por tanto, definir el público objetivo para cada campaña es fundamental para hacer la mejor inversión.

En este caso, también es recomendable contar con un especialista en SEM para llevar a cabo este tipo de estrategia.

¿Qué estrategia consigue unos resultados mejores?

También hay diferencias sustanciales entre las estrategias de SEO y SEM en cuanto al tiempo en el que se obtienen resultados.

Como ya hemos mencionado en este post, las estrategias que se llevan a cabo en SEO consiguen resultados a medio/largo plazo.

Aunque depende del tipo de empresa, la competencia, el sector y otros muchos factores, generalmente resulta muy difícil conseguir resultados a corto plazo. Esto es porque los trabajos de SEO consisten en mantener actualizada la página web y publicar contenido de calidad de forma constante y que plataformas como Google valoren este trabajo.

Sin embargo, en las estrategias de SEM los resultados pueden verse claramente en el corto plazo.

Una vez que estén listas las campañas, podrás obtener resultados de forma inmediata. Será necesario revisar constantemente las campañas para ir optimizándolas a lo largo del tiempo una vez que éstas recojan más datos.

Con esto no queremos decir que es mejor seguir una estrategia SEM o una SEO, o que una sea mejor que otra.

Si se trabaja solo el SEM, una vez que dejes de invertir en estas campañas, desaparecerás de los buscadores. Si solo trabajas el SEO, tardarás más en aparecer en buena posición en los motores de búsqueda.

La mejor opción es trabajar las dos estrategias para conseguir los mejores resultados a corto, medio y largo plazo.

Analítica de datos SEM

Combina tu estrategia SEO y SEM para conseguir los mejores resultados

Como seguro que ya has podido comprobar, lo mejor que puedes hacer para llevar a cabo una estrategia óptima de marketing digital es combinar tus trabajos de SEO y SEM para obtener los mejores resultados.

No nos referimos solo a que así tendrás resultados tanto a corto como a largo plazo, como ya hemos comentado en el apartado anterior, si no que ambas estrategias se ayudan entre sí para conseguir mejores resultados.

Seguir una estrategia SEO puede ayudar a conseguir mejores resultados en SEM porque cuanto más optimizada esté tu página, más baratos te saldrán las pujas por tus anuncios, ya que los motores de búsqueda premian que las páginas de destino sean interesantes para los usuarios.

También es importante seguir una estrategia SEM para conseguir mejores resultados SEO, ya que tu página web conseguirá un mayor tráfico de usuarios.  Esto puede indicar a los motores de búsqueda que tu página sea interesante para los usuarios y la premiará dándole un mejor posicionamiento.

¿Cuándo es mejor utilizar una estrategia SEO o SEM?

Lo más efectivo, como ya hemos dicho, es combinar ambas estrategias desde un principio. Sin embargo, dependiendo del momento en el que se encuentre tu web, es recomendable llevar a cabo una estrategia que otra.

Si acabas de publicar tu página web, lo más efectivo es comenzar con una campaña de SEM para ir dándole visibilidad a la página y conseguir más tráfico y visitas a la web. Esto permitirá que vaya creciendo poco a poco.

Sin embargo, también es importante ir construyendo una base sólida desde el principio para lograr un buen posicionamiento SEO ya que a medio/largo plazo es más efectivo llevar a cabo una estrategia de este estilo. Esta actuación permitirá minimizar los costes y la dependencia a plataformas externas que no puedes controlar.

¿Cuál es el trabajo de un especialista en SEO y SEM?

Si te estás preguntando qué es lo que hace un especialista en SEO y SEM te diremos que lo único que tienen en común es el estudio en profundidad de las palabras clave que definen la página web y la realización de informes para medir los resultados.

En el caso de los expertos en SEO nos dedicamos a analizar el sitio web, monitorizar las palabras clave relevantes y optimizar los contenidos para lograr posicionar las palabras que más nos interesan. Además, también trabajamos la construcción de enlaces externos que favorezcan el posicionamiento de la página.

Un experto en SEM se encarga de crear y optimizar las campañas generadas en las plataformas como Google Ads o Meta Ads. Adaptar presupuestos según las campañas, crear anuncios con mensajes atractivos para que los usuarios entren en la web y analizar los datos que se van obteniendo con las campañas es fundamental para obtener buenos resultados.

Ahora ya conoces la diferencia entre SEO y SEM

Entender la diferencia entre SEO y SEM es crucial para el éxito de tu estrategia de marketing digital.

El SEO mejora el posicionamiento orgánico de tu web mediante técnicas de optimización, generando resultados a largo plazo sin costes directos en plataformas externas, aunque requiere de un especialista para su efectividad. El SEM, por otro lado, implica publicidad pagada en buscadores y redes sociales, ofreciendo resultados inmediatos pero con costes asociados a los clics o impresiones.

La combinación de SEO y SEM es la estrategia óptima, ya que permitirá obtener resultados tanto a corto como a largo plazo y mejorar el rendimiento general de tus campañas de marketing digital.

¿Realizas alguna acción de SEO y SEM en tu negocio? En Invbit somos expertos en llevar a cabo todo tipo de proyectos relacionados con estas dos áreas del marketing digital. Contáctanos si necesitas que nos encarguemos de impulsar tu empresa.

Deja una respuesta