Dime cómo es tu empresa y te diré que web necesitas

Escrito en Invbit | Sin comentarios | 28-04-2021

¿Todavía no tienes claro el tipo de web que necesita tu negocio? No te preocupes, no eres el único. Son muchas las empresas que, conscientes de la necesidad de tener presencia online, no tienen claro el tipo de página que mejor encaja con su negocio.

Tanto en el mundo offline como en el online, pensar eso de “me vale cualquiera” es siempre un error. Para saber qué tipo de página web necesita tu negocio es fundamental que tengas claro cuál es el principal objetivo que pretendes alcanzar con ella.

Hemos hecho una breves selección de los tipos de webs más comunes y sus principales funcionalidades. Si estás pensando en lanzar la página web de tu negocio o si quieres darle un restyling a la que ya tienes, sigue leyendo.

tipos-de-webs

Webs corporativas (o estáticas)

Las webs corporativas son aquellas que tienen como finalidad dar a conocer una empresa. Funcionan como las tarjetas de visita o carta de presentación. El objetivo de este tipo de webs no es vender sino ofrecer a los usuarios toda la información necesaria sobre el negocio en cuestión.

Resultan muy útiles cuando quieres tener presencia online pero no quieres invertir demasiado presupuesto en la creación de una página web.  Son muy comunes en aquellas empresas que ofrecen servicios exclusivamente presenciales, como puede ser una clínica dental.

Las secciones más comunes en este tipo de webs serían:

  1. Breve descripción de la empresa.
  2. La presentación del equipo.
  3. Productos o servicios que se ofrecen.
  4. Los datos de contacto e incluso testimonios de clientes satisfechos.

Si lo que buscas es tener un espacio online para tu empresa, con un diseño atractivo y funcional y que permita dar a conocer tu negocio, una web corporativa es lo que necesitas.

Landing page

Una landing page (o página de aterrizaje) es similar la web corporativa, pero con una salvedad: está orientada a obtener una conversión. Si tu negocio está centrado en un servicio o producto concreto, o buscas conseguir potenciales clientes que te envíen un correo con sus datos de contacto para ampliar información, ésta es la web para ti. Una landing page va de la mano de una campaña publicitaria en buscadores, redes sociales, etc a través de la cual puedas conseguir mayor alcance y difusión.

Webs autogestionables

Puede que tu negocio exija una constante actualización de contenidos, bien sea porque tus servicios o productos se renuevan cada cierto tiempo o porque te gusta mantenerla fresca.

Sea por el motivo que sea, lo ideal para ti es que dichas actualizaciones las puedas gestionar tú mismo, desde tu empresa o de forma personal. Si es tu caso, una web autogestionable es la opción perfecta para ti.

Una web autogestionable es aquella que dispone de un panel de administración al que puedes acceder y que te permite editar contenido, eliminarlo o ampliarlo. Su aspecto es similar al de una web corporativa, pero cuenta con funcionalidades más avanzadas que mejorarán la experiencia de usuario.
No requiere conocimientos de programación ni de diseño web, por lo que resultará sencillo. Además, en todo proyecto web autogestionable que desarrollamos en Invbit, ofrecemos formación personalizada a nuestros clientes. En esta formación explicamos de forma detallada cómo modificar textos, imágenes y vídeos en tu página web.

Esto no quiere decir que cualquiera pueda crear una web autogestionable sin tener ningún tipo de experiencia. Diseñar una página web no es tarea sencilla. Requiere amplios conocimientos de programación y maquetación web, lenguajes y parámetros, como la usabilidad o el posicionamiento SEO, que se deben tener en cuenta para su correcto funcionamiento.

La mayor parte de las webs autogestionables se desarrollan sobre un CMS. Esto es, un sistema de gestión de contenidos online.

Si para tu negocio es imprescindible actualizar el apartado de Noticias con frecuencia o incluir nuevos servicios, una web autogestionable será la opción ideal para tu proyecto.

Tiendas online

La venta online ha transformado drásticamente nuestros hábitos de compra. Esta tendencia se ha mantenido al alza desde que surgieron los primeros e-commerce y, tras este año de pandemia, todavía más. Cada vez son más los usuarios que prefieren realizar sus compras desde la comodidad de su hogar y esperar a que sus productos llamen a su puerta.

La posibilidad de poder comprar productos o servicios en cualquier lugar del mundo sin salir de nuestro Smartphone aporta un valor añadido a cualquier negocio.

Al igual que sucedía con las webs autogestionables, las tiendas online también se pueden construir sobre un CMS sencillo de administrar. Es importante que si decides tener tu propia tienda online puedas controlar y administrar todo lo que sucede en ella y que cuentes con una plataforma de pago segura.

Si lo que buscas es ver como tu negocio crece y que tus productos lleguen a una mayor cantidad de público, una buena tienda online puede ser el motor que impulse tu empresa.

Diseño responsive:

El diseño responsive merece una mención aparte. A pesar de que no es un tipo de web como tal, sino un tipo de diseño aplicado al mundo web, hemos considerado que es lo suficientemente relevante como para hablar de ello. El diseño responsive consiste en adaptar los contenidos de tu web para que se puedan visualizar correctamente desde cualquier tipo de dispositivo.

La mayor parte de las búsquedas online se realizan utilizando un Smartphone. Contar con un diseño web adaptado a todo tipo de dispositivos mejorará la velocidad de carga, facilitará la lectura de contenidos y ofrecerá una experiencia de usuario mucho más optimizada.

Además, tus usuarios no serán los únicos que agradezcan este tipo de diseño. Los principales buscadores (especialmente Google) valoran positivamente que cuentes con un diseño responsive para tu página web. Esto, finalmente, acabará mejorando el posicionamiento SEO de tu sitio web.

Si quieres que tus usuarios se sientan lo más cómodos posible mientras navegan por tu web y asegurarte de que los contenidos se verán perfectamente dispuestos desde cualquier dispositivo, asegúrate de que tu web cuenta con este tipo de diseño.

Estos son los tipos de página web más habituales para PYMES y autónomos. Si has llegado hasta aquí y todavía tienes dudas acerca de qué tipo de web es mejor para tu negocio, contacta con nosotros sin compromiso en info@invbit.com.

Te asesoraremos sobre el tipo de web que mejor se adapte a tu empresa. Si lo deseas, prepararemos un presupuesto en base a tus gustos y necesidades, y comenzaremos a trabajar en tu proyecto. ¿Comenzamos?

Deja una respuesta