3 trucos para que el teletrabajo sea eficaz

Escrito en Invbit | Sin comentarios | 16-03-2021

Sin duda 2020 ha sido un año distinto, lleno de cambios, dificultades y retos. A lo largo de estos 12 meses nos ha tocado aprender a adaptarnos, aceptar nuevas realidades y aprender a convivir con ellas.

Uno de los cambios más destacados ha sido trabajar desde casa. En nuestro caso, parte del equipo ya teletrabajaba varios días a la semana, por lo que no fue algo que nos hubiese cogido por sorpresa.  Sin embargo, la falta de contacto durante tanto tiempo ha sido, sin duda, uno de los aspectos más complejos de este año.

Hemos aprendido a organizar y coordinar nuestro trabajo para que el hecho de teletrabajar no sea un impedimento para que proyectos y reuniones (por Zoom) se desarrollasen con naturalidad.

teletrabajo

Hemos reunido algunas de las claves más nos han ayudado durante este tiempo. Seguramente sean detalles obvios, pero nunca está de más compartir nuestra experiencia para ayudar a otros:

Organización

Una buena planificación y organización de tareas es importante en todo tipo de trabajos. Cuando se trata del desarrollo de proyectos digitales, todavía más. El uso de herramientas como Jira o Trello es sumamente útil, no sólo para distribuir tareas sino para conocer la duración de estas y optimizar tiempos.

Una lista de tareas asignada a cada empleado es perfecta para evitar despistes y saber en qué está trabajando cada miembro de un equipo. Antes de empezar un proyecto podemos saber la disponibilidad de cada empleado a lo largo de la semana. Esta información es relevante para saber a quién asignarle nuevas tareas.

Comunicación

Tan importante como estar bien organizado es mantener un buen sistema de comunicación. En la oficina resulta muy sencillo hablar con los compañeros y comentar cómo llevas la semana, qué tal vas con ese proyecto nuevo o si estás atascado con una tarea y necesitas que otra persona lo revise para ayudarte a salir del bucle en el que estás.

Al trabajar desde casa esa comunicación rápida y espontánea se pierde, pero no significa que estemos aislados. Llamadas diarias, reuniones semanales para conocer el status de los proyectos o videollamadas de equipo para tomar el café a media mañana con tus compañeros son recursos muy valiosos para mantener el contacto con el resto. Muchas empresas consideran que para tener una buena comunicación basta con los canales de comunicación formal tradicionales. Sin embargo, los canales de comunicación informal también juegan un papel importante.

Son herramientas muy útiles no sólo para mensajería instantánea, sino para fomentar la comunicación entre miembros del equipo y mantener el espíritu corporativo.

Compromiso y confianza

En Invbit siempre hemos tenido claro que cada miembro del equipo juega un papel importante. Por ello, valoramos la implicación de todos en los proyectos en los que estamos trabajando. siempre en mente el objetivo común.

Son muchas las empresas que consideran el teletrabajo como un error, especialmente para controlar la productividad de sus empleados. “Un empleado en casa no va a trabajar tan duro como en la oficina”. Lo importante es que los empleados estén motivados y comprometidos con la empresa. Confiar en tu equipo y saber a ciencia cierta que están trabajando con normalidad es vital para mantener un buen clima laboral. Si un empleado pierde el tiempo, lo hará en casa y en su centro de trabajo.

En un equipo multidisciplinar como el nuestro, donde cada uno de los miembros de la plantilla nos hemos especializado en aspectos muy concretos del ámbito digital, es imprescindible que colaboremos codo con codo. Porque por separado nuestro trabajo no sería tan bueno como lo es cuando trabajamos en equipo.

Si tus empleados se sienten valorados, si les haces sentir que todos los miembros juegan un papel fundamental, y si demuestras que confías en ellos dará igual desde donde trabajen. Lo harán de una forma comprometida.

El teletrabajo es una realidad que, en muchos casos, ha llegado para quedarse. Las empresas deben saber cómo adaptarse a él y organizar a sus equipos para que sean eficaces trabajando de esta forma.

Aunque a todos nos gusta el ambiente de oficina y echemos de menos trabajar en el mismo espacio, trabajar desde casa tiene muchos beneficios. Solo hay que saber aprovecharlos.

Deja una respuesta