Escrito en Imagen Corporativa | Sin comentarios | 21-12-2010

Llegados a este punto os explicaré finalmente el registro de la marca y la implementación (estrategia de comunicación del marca una vez creada). Si quieres saber los pasos seguidos hasta ahora los puedes encontrar a continuación: metodología I, metodología II, metodología III, metodología IV, metodología V.

En primer lugar explicaremos el proceso de registro de una marca. Lo que debemos hacer es ir al sitio web http://www.oepm.es que pertenece a la oficina española de patentes y marcas, allí nos informarán de los pasos a seguir, de las dificultades que tenemos, de si la marca ya existe, las tasas, etc. Básicamente el proceso es comprobar si existe la marca (podemos hacerlo aquí y aquí) aunque también hay que tener en cuenta la similitud fonética; después habrá que rellenar el siguiente impreso y entregarlo, fijándose en las clases que lo queremos registrar (podemos consultarlas aquí).

Una vez registrada la marca nos tendremos que meter de lleno en la estrategia de comunicación de la marca. Se debe desarrollar un plan o programa anual de comunicación que programe las acciones de comunicación de la marca, y que se constituya como un programa continuo de educación de marca. El programa debe tener como objetivo trabajar sobre los siguientes aspectos:

  • Notoriedad de marca
  • Experiencia de marca
  • Fidelidad de la marca
  • Trabajar el posicionamiento

Además deberá abarcar a todos los públicos, es decir, no sólo nos tenemos que centrar en el consumidor, sino en todas las personas que interactúen con la marca, y estos son los empleados de nuestra empresa.

También debemos tener en cuenta los comentarios que hagan las personas y consumidores de la marca y estudiarlos para ver cómo funciona la marca y hacer los cambios oportunos que debamos. Para esto sería bueno contratar un servicio de community management para que nos informase de vez en cuando que opinión muestran los usuarios en las redes sociales acerca del marca.

Deja una respuesta