Dentro del marketing digital existen gran variedad de estrategias para poder llegar a los clientes y tener un contacto más directo con ellos. Hoy traemos una de las acciones que no deberían que no puede faltar en la estrategia de comunicación digital de una empresa: el e-mail marketing.
¿Qué es el e-mail marketing?
El e-mail marketing es una herramienta de comunicación que emplea el email como medio de contacto directo con clientes actuales, clientes potenciales o clientes que llevan tiempo sin interactuar con un negocio. Realizar este tipo de acción en cada etapa de captación de clientes es muy importante, y para que sus resultados sean positivos es necesario conocer previamente cual es el objetivo, a qué público nos vamos a dirigir, segmentarlo y, teniendo en cuenta lo anterior, crear una estrategia.
Tipos de e-mail marketing
Ahora que ya sabes qué es el e-mail marketing te explicamos dos tipos de e-mails que puedes utilizar dentro de la estrategia que vas a llevar a cabo.
- E-mails ocasionales:
Este tipo de e-mails se envía en momentos concretos. Hay dos tipos: Newsletters y campañas de e-mails.Newsletters:Este tipo de e-mails es uno de los recursos más utilizados por las empresas. Mediante una newsletter, la empresa se pone en contacto con el consumidor para informar de algo relevante. Esto puede ser tanto información acerca de nuevos productos o servicios como novedades importantes, nuevos posts en el blog de la empresa….El principal objetivo de este tipo de comunicación es permanecer en la mente de los receptores para fidelizarlos con la marca. Para ello es fundamental mantener una frecuencia constante con la que se contacta con el cliente, a la vez que se crea contenido de valor que despierte interés por parte de los usuarios.
Campañas de e-mails:Por otro lado, están las campañas por email, las cuales se realizan como acciones dentro de una estrategia de marketing con el objetivo de que se desencadenen determinadas conversiones, normalmente, ventas.
Este tipo de campañas tienen una fecha de inicio y de final, y pueden durar varios días o semanas, dependiendo del objetivo de la marca. En estos e-mails se pueden incluir descuentos especiales o promociones, y tendrán que ser creativos para atraer la atención del usuario.Ejemplos fáciles de este tipo de e-mails son las campañas de Black Friday, el Día de la Madre o las rebajas, en los cuales los usuarios tienen mayor predisposición a realizar la compra. - E-mails automatizados:Estos e-mails permiten configurar, personalizar y enviar automáticamente los e-mails a partir de la información que se pueda tener sobre los usuarios, para darles una respuesta cuando estos generen una acción (por ejemplo, cuando realicen una compra).Gracias a ellos se puede definir y personalizar lo que se quiera enviar en cada momento, y además se puede ahorrar mucho tiempo ya que se pueden configurar y programar los envíos.Dentro de este tipo de e-mails, se pueden encontrar dos tipos:
- Los e-mails transaccionales: son los que se envían después de que se genere una acción por parte del usuario. Como, por ejemplo, un e-mail de confirmación de una reserva en un hotel o de bienvenida por una nueva suscripción.
- E-mail marketing automation: son los e-mails que se envían para recordarle cualquier tipo de información al usuario. Como, por ejemplo, e-mails de recordatorio de reservas o de fecha límite de una suscripción
Muchas veces se tiende a pensar que los e-mails están en desuso o que no son útiles para alcanzar los objetivos de una empresa. Con este post os invitamos a reflexionar y a valorar el e-mail marketing como una herramienta más dentro de la estrategia digital de todo tipo de negocio.