Escrito en Imagen Corporativa | Sin comentarios | 15-12-2010

En el artículo anterior hablamos de la necesidad de seguir varios pasos para que una marca tenga el éxito que nos proponemos. Hoy empezaremos con el primer paso, que se trata de la investigación:

En esta etapa nos corresponde hacer indagaciones del mercado en donde queremos colocar nuestra marca,  necesitaremos investigar tendencias, gustos y necesidades del público objetivo. Estas investigaciones deberán ser tanto cuantitativas (basados en métodos empíricos) como cualitativas (basados en opiniones de la gente). Para realizar esto no se necesita gastar mucho dinero, se trata de trabajo de campo que uno mismo puede realizar, además se puede apoyar en estadísticas y estudios de otros organismos y empresas que ya han investigado en este campo.

Empezaremos por dividir el estudio de mercado en tres puntos:

  • Análisis del consumo: Los aspectos más relevantes a estudiar son, el público objetivo (cómo son los consumidores y qué hacen), motivaciones del consumidor (por qué razones un consumidor demanda cierta marca), necesidades insatisfechas, tendencias de consumo.
  • Análisis de la competencia: Abarca los siguientes puntos, identidades e imagen de las marcas competidoras, estrategias seguidas por la competencia, fortalezas y debilidades de la marca de la competencia, posicionamiento de las marcas. Una vez hecho esto es fundamental realizar un mapa de los competidores que nos permita visualizar toda la información que conseguimos.
  • Autoanálisis: Tenemos que analizarnos a nosotros mismos como empresa, así debemos conocer con claridad los valores organizacionales, la estrategia de la empresa y las fortalezas y debilidades de la misma.

En el siguiente artículo seguiremos detallando los siguientes pasos a dar para tener una marca estable y competitiva en el mercado.

Deja una respuesta