Conoce los algoritmos de Google

Escrito en Posicionamiento | Sin comentarios | 05-05-2022

Como seguro que ya sabrás, Google es el buscador más utilizado del mundo. Abarca una cuota de mercado del 92%, frente a otros buscadores como Bing o Yahoo, que se sitúan entre el 2% y el 3% respectivamente. Es por ello por lo que tiene sus propias herramientas de cálculo matemático que le ayudan a leer toda la información de la red, analizarla e indexarla (clasificarla) para que los usuarios podamos encontrarla más fácilmente. Son lo que se conocen como algoritmos: los encargados de decidir, entre otras cuestiones, en qué posición se muestra una página web en las SERPs (Search Engine Result Pages o Páginas de Resultados de Motores de Búsqueda).

Algoritmos de Google qué son y cómo funcionan

Los algoritmos juegan un papel muy importante en el SEO o posicionamiento orgánico, ya que en función de la calidad del contenido que se incluya en el sitio web y los estándares de cada uno de los algoritmos que cumplas, tu página conseguirá mayor o menor visibilidad en Google.

Interesante, ¿verdad? Pues presta atención, porque en este post hablaremos sobre 5 de los algoritmos de Google y su evolución hasta la actualidad.

  1. Google Panda
    Su fecha de lanzamiento fue el año 2011 y básicamente se centraba en analizar los contenidos de todas las páginas web de la red. Con la llegada de este algoritmo, las empresas se vieron en la necesidad de optimizar la calidad de sus webs para garantizar un buen posicionamiento SEO. Esto implicaba que su contenido debía incluir las keywords o palabras clave por las que querían ser posicionadas. El algoritmo penalizaba el contenido repetitivo sin valor, como forma de evitar el abuso de palabras clave. En la actualidad, la práctica del keyword stuffing está totalmente obsoleta para Google.
  2. Hummingbird
    Vio la luz en 2013 y estaba orientado a que los resultados de búsqueda fuesen lo más rápidos y precisos posibles desde cualquier dispositivo electrónico.  Se ocupaba, asimismo, de analizar el comportamiento de los usuarios, enfocándose en su intención de búsqueda y ofreciendo así resultados más semánticos. A partir de Hummingbird se perfila una clara tendencia a mejorar la experiencia de usuario (UX).
  3. Google Pigeon
    Surgió en 2014 con el cambio del protocolo http a https, más fiable y seguro para los usuarios. Su objetivo era dar preferencia a los resultados de búsqueda locales por encima de los generales. Por tanto, la ubicación y la distancia eran factores clave para tener en cuenta en la estrategia de búsqueda. El SEO local (negocios a pie de calle) comenzó a ganar visibilidad.
  4. Mobilegeddon
    Surge en 2015, con el fin de dar prioridad a los sitios web que, desde móvil o tablet, podían ser perfectamente visualizados por los usuarios. Así, el diseño responsive tomó relevancia y se convirtió en uno de los pilares fundamentales de la interfaz de usuario (UI).
  5. Rankbrain
    Aparece el mismo año que Mobilegeddon (2015). Utilizando la inteligencia artificial, ayudaba a Google a procesar todos los resultados de búsqueda y mostrar los de mayor relevancia para los usuarios. De esta forma, si la palabra o frase no estaba recogida en su base de datos y los usuarios no encontraban exactamente lo que buscaban, este algoritmo les ofrecía resultados similares a los incluidos en los términos de búsqueda, aportando así alternativas a la búsqueda principal.

¿Te has quedado con ganas de más? No te pierdas el próximo post, dónde repasaremos el resto de los algoritmos de Google.

Deja una respuesta