Escrito en Servicios web | Sin comentarios | 21-06-2016

Esta semana retomamos de nuevo las definiciones de conceptos fundamentales del mundo del desarrollo web. Conceptos tan extendidos y usados como desconocidos a la hora de explicar en qué consisten.

Los términos de hoy giran en torno al posicionamiento. Muchos de nuestros clientes nos piden incluir “eso del posicionamiento” a la hora de desarrollar las webs para su negocio, pero en muchas ocasiones no tienen claro en qué consiste. Saben que es algo importante pero no sabrían explicarlo.

Posicionamiento web: se trata del conjunto de tareas que permiten mejorar la visibilidad de una página web en los resultados de búsqueda en los diferentes buscadores (como por ejemplo, Google).  Al hablar de posicionamiento a secas solemos referirnos al posicionamiento SEO.

abc-desarrollo-web

Posicionamiento SEO (Search Engine Optimization): Este tipo de resultados son de carácter orgánico. ¿Esto qué quiere decir? Que las estrategias y tareas que se llevan a cabo para mejorar la posición de un sitio web se hacen de forma natural (sin necesidad de pagar por ello). Las palabras que utilicen los usuarios para buscarnos serán las palabras que utilizaremos en nuestra página web  como palabras clave. Por ejemplo, si tengo una frutería en Sevilla lo ideal sería que las palabras claves que utilizásemos en nuestra web fuesen frutería en Sevilla o frutería en Andalucía. Pero existen más factores relacionados con la optimización de buscadores: los contenidos de calidad (actualizados con frecuencia), para los que se recomienda incluir un blog, el diseño web (entendiéndolo como el conjunto de herramientas que permiten alcanzar un rendimiento óptimo de la web), los backlinks (enlaces externos que apuntan a nuestra web desde otras páginas, generando tráfico)…

Posicionamiento SEM (Search Engine Marketing): al igual que el posicionamiento SEO, el SEM consiste en un conjunto de mecanismos que, realizados de forma correcta, ayudan a mejorar la posición de un sitio web en los buscadores. La principal diferencia es que el posicionamiento SEM se basa en campañas de pago de anuncios para mejorar los resultados de las búsquedas. Un ejemplo de posicionamiento SEM sería una campaña de Google Adwords.

Palabras clave (o keywords): son los términos concretos con los que nos interesa generar tráfico hacia nuestra página web a través de buscadores. Es muy importante realizar una elección acertada de las palabras clave, ya que puede condicionar por completo la estrategia SEO que queramos alcanzar.

Estos 4 conceptos son los básicos para entender el posicionamiento de un sitio web, pero quedan más, muchos más, y los iremos analizando en próximos post.

Deja una respuesta