Escrito en Marketing online | Sin comentarios | 21-08-2018

El mundo del marketing online está plagado de conceptos anglosajones que suelen despiertan dudas entre el público en general y entre algunos de nuestros clientes en particular. No es la primera vez que nos encontramos en medio de la presentación de una propuesta de acciones de marketing online para un negocio y vemos la cara de más de uno, todo un poema, sin entender absolutamente nada. Como cuando vas al médico y te explica qué es lo que provoca un dolor de cabeza, empleando términos como si hubieses estudiado 6 años de Medicina.

siglas-mkt

Por eso, para todos aquellos interesados en conocer un poquito más sobre el marketing online y lo que se hace, hemos preparado este glosario de términos:

CPM: Coste por cada mil impresiones (Cost per mille). Este concepto hace referencia al precio de 1000 impresiones, es decir, de 1000 anuncios publicados. Este tipo de pago es frecuente en la red de Display.

CPA: Coste por adquisición (Cost per action). Se trata del precio que paga el anunciante cuando un usuario realiza una conversión en un anuncio, es decir, cuando lleva a cabo el objetivo fijado (conseguir una llamada, una venta, cubrir un formulario…). Si la acción no se completa el anunciante no tiene que pagar.

CPC: Coste por click (Cost per click). Es el coste que paga un anunciante cada vez que un usuario hace click en su anuncio. Si se muestran sus anuncios pero nadie pulsa sobre ellos no tiene que pagar nada.

CPI: Coste por impresión (Cost per impression) o coste por interacción. Estas siglas pueden hacer referencias a ambos conceptos. En el primer caso, el coste por impresión mide el coste de una campaña, dividiendo el coste total invertido en medios entre el número de usuarios que ha visto el anuncio.

En el caso del Coste por interacción el anunciante paga sólo cuando los usuarios interactúan con su anuncio.  Se considera interacción incluso si el usuario pasa el ratón por encima del anuncio durante un par de segundos.

CTR: Tasa de clicks (Click through rate). Este parámetro establece la relevancia que tienen los anuncios entre los usuarios que son visualizan. Cuanto más alto sea el porcentaje de CTR mayor será el interés que despierte la campaña entre los usuarios. Se calcula dividiendo el nº de clicks sobre el anuncio entre el número de impresiones, y se multiplica por 100.

B2B: Negocios con negocios (Business to Business). Este concepto de marketing online hace referencia a todas aquellas acciones comerciales desde una empresa a otra empresa. No se trata de llegar a particulares, sino a otra compañía. Un ejemplo sencillo de ello podría ser un supermercado mayorista que vende a empresas o autónomos.

KPI: Indicador clave de desempeño (Key Performance Indicator). Se trata del grupo de parámetros empleados para conseguir los objetivos de un negocio. Deben ser definidas dependiendo del tipo de actividad de la empresa y de las metas que se desean alcanzar.

ROI: (Return on investment). Se trata de la relación entre lo que el anunciante ha gastado en publicidad online y los beneficios obtenidos mediante conversiones. Es el sistema más efectivo para comprobar si una campaña ha sido rentable.

Buyer persona: (Comprador persona sería la traducción literal). Este concepto representa al consumidor potencial o final al que  gustaría alcanzar. Dicha representación, totalmente ficticia, se crea a partir del comportamiento, necesidades o información demográfica obtenida mediante análisis de mercados y estudios. Sería como el cliente perfecto que ayudará a trazar una estrategia de marketing adecuada.

Deja una respuesta