Poco a poco se hace más patente la necesidad de un community manager tanto en grandes en empresas como pymes en pleno crecimiento. Y es que esta figura fue cobrando importancia a medida que las redes sociales ganaban terreno en la red, y es que cada vez más a las empresas les interesa saber qué opinan los usuarios de sus productos y marcas para actuar en consecuencia. A continuación explicaré de forma bastante resumida una serie de consejos que nos ayudarán a ser un buen community manager:
- Conocer y estudiar la marca o producto de la empresa a la que representes: Esto significa que te tienes que involucrar en el espíritu de la empresa, ser uno más de la plantilla. Se deben conocer todos los puntos positivos de la marca y saber por completo los negativos, para saber actuar en consecuencia
- No te ocultes: No se puede querer representar a una empresa a través de un nick o sobrenombre puesto que desde el momento que eres community manager eres el representante, el portavoz y oídos de la empresa. Deberás tener un perfil muy actualizado y mostrarte en público cuanto más mejor.
- Modera y participa: Debes mezclarte con los usuarios, ser uno más y ayudar. También a la hora de moderar hay que evitar en lo posible eliminar mensajes o censurarlo e ignorar por completo a los Trolls.
- No te conviertas en un mero comercial: Tu misión no es la de actualizar con los nuevos productos y ya, sino que tienes que saber escuchar a los usuarios para informar de las opiniones de éstos.
- Todos somos iguales: No se puede priorizar a una serie de participantes porque sí, y tampoco te debes alzar con el líder de los comentarios. También es muy interesante que «despiertes» a los usuarios que no comentan y animarlos.
- Delega: No intentes abarcar y moderar todo, delega responsabilidades en los usuarios más antiguos de la comunidad, deja que algunos se encarguen de la tarea de moderar.
- Actualización constante: Esta es la insignia del community manager, la mayoría de las empresas lo contratarán para esto, para que la empresa tenga un perfil constantemente actualizado.
- Usa herramientas: Intenta emplear las herramientas que se te ofrecen para mantener varios perfiles en varias redes sociales a la vez.
- Trabaja 24h: Estate atento a los feedbacks las 24h del día, tienes que tener la capacidad de generar contenido casi a cualquier hora, esto no significa que trabajes las 24h del día, sino que por ejemplo cada 2 o 3 horas (dependiendo de la empresa) estés atento a lo que pasa.
- Analiza y mejora: Una comunidad activa con 10 usuarios será mucho mejor que una comunidad con casi ninguna actividad de 100 usuarios, así que debes analizar y estudiar cómo y por qué los usuarios participan, como mejorar esa participación, y nutrirse de las distintas herramientas de análisis que se nos brinda.