Escrito en Marketing online | Sin comentarios | 21-01-2019

¿Sabíais que el famoso Blue Monday, considerado el día más triste del año según un estudio de la Universidad de Cardiff, es en realidad una estrategia de marketing?

Los responsables de ésto son la agencia de viajes británica Sky Travel, que en 2005 lanzaron esta campaña para invitar a viajar para combatir la tristeza de este día. Encargaron el estudio al investigador y psicólogo Cliff Arnall, quién desarrolló una fórmula matemática con la que llegó a la conclusión de que el tercer lunes de enero es el día más triste de todo el año por la combinación de una serie de factores.

blue-monday

La campaña despertó el interés de los usuarios muy por encima de lo esperado y acabó por establecerse, y a día de hoy lo aprovechan muchas marcas en sus campañas con lemas como “combate el Blue Monday con…”, “tenemos la solución para el Blue Monday”, “el Blue Monday no es para nosotros”, “dale la vuelta al Blue Monday”… todas con el objetivo de que compremos más en este día para superar la tristeza.

Además, cada año que pasa el Blue Monday es un poco más popular y es tendencia en las redes sociales, hay picos importantes en las búsquedas de términos relacionados y se redactan infinidad de artículos de consejos y trucos para sobrellevar el día, sale en los medios y es un tema de conversación muy recurrido.

Por otra parte, esta campaña ha sido todo un éxito porque ha sabido combinar varios elementos que funcionan muy bien: una base científica para darle fiabilidad (aunque ésta sea cuestionable), un toque de buen rollo para simpatizar con los usuarios y usar elemento con los que todos nos podemos sentir identificados

La fórmula matemática para seleccionar qué día es el Blue Monday es 1/8C (D-d) 3/8 x TI M x NA: la C del clima, la D de las deudas, la d de los ingresos de enero, la T del tiempo, la M de las motivaciones y la NA del deseo de cambiar nuestros hábitos. El tercer lunes de enero se junta la resaca de la Navidad, todos los gastos extra de las Navidades y las rebajas, estamos a finales de mes y todavía no hemos recibido la nómina, es pleno invierno y hace frío y nos falta motivación.

Esta fórmula también no solo sirve para marcar el día más triste, también establece que el día más feliz del año cae a mediados de junio.

La base científica en la que intenta apoyarse esta fórmula ha sido muy criticada y no se considera real, ya que todos los elementos que la componen son factores subjetivos y, por lo tanto, no es posible cuantificarlos.

Pero a pesar de eso, el Blue Monday ha conseguido instaurarse junto a otras estrategias de marketing muy conocidas como es el Black Friday o el Cyber Monday.

Deja una respuesta