Escrito en Marketing online | Sin comentarios | 15-11-2017

Aunque nos parezca algo muy reciente, el fenómeno del Black Friday se remonta al 1.975, cuando en Estados Unidos empezaron a hacer promociones especiales el viernes después de Acción de Gracias como disparo de salida a las compras navideñas. Y, ¿por qué lo de “black” ?, por el agobio de tráfico y de calles abarrotadas consecuencia de ese primer viernes de promociones especiales.

Este fenómeno entró con fuerza en Europa y no tardó en instaurarse, sigue creciendo cada año y cada vez se amplía a más días y a más sectores, por lo que en poco tiempo se ha convertido en la campaña de ventas más prolífica del año. A raíz de este crecimiento ha surgido en 2005 el Cyber Monday, que se celebra el lunes después y se enfoca a los e-commerces. Supone un importante pico anual en las ventas online y una de sus principales ventajas es evitar las largas colas que ocasiona el Black Friday en las tiendas físicas.

Pero, ¿por qué esta clase de campañas funcionan tan bien? Porque se unen una serie de factores que no dejan indiferentes a los consumidores. Por una parte, es la oportunidad ideal de hacer las compras navideñas con antelación y beneficiarse de los descuentos. Por otra parte, no son unas rebajas convencionales, sino que se limitan a un día o a un par de días como mucho, lo que genera una sensación de urgencia: si no lo compras hoy, mañana tendrás que pagar más.

marketing

Originariamente, para hacer una campaña de Black Friday bastaba con poner en tu tienda un cartel anunciando descuentos especiales, pero, con la irrupción de internet, las posibles campañas para esta fecha son muy variadas y todas muy efectivas, tanto para tiendas físicas, tiendas online como combinaciones de ambas.

Si te estás planteando hacer una campaña, o simplemente tienes curiosidad, te contamos los pasos a seguir para tener éxito con esta clase de campañas:

Antes de nada, analiza y define tu estrategia:

  • ¿Tienes productos estrella en los que los clientes estén mostrando más interés? Aprovecha el Black Friday para destacarlos y hacer promociones especiales con ellos.
  • ¿Qué fechas pueden funcionar mejor con tu producto? Puedes hacer promociones solo el Black Friday, solo el Cyber Monday, incluir todos los días entre ambos, o empezar unos días antes del viernes.

Promociónate con algo de antelación: no esperes al propio día.

  • Envía newsletters promocionales, crea una landing page atractiva, haz campañas en tus redes sociales, destácalo en tu web… e incluso si tienes tienda física, poner algún cartel en la tienda y repartir unos folletos puede dar muy buenos resultados.
  • El objetivo es crear expectación para que en el Black Friday los clientes te tengan presente.

Si tienes tienda online, ese día probablemente se produzca un pico de tráfico.

  • Asegúrate de que tu hosting está preparado para soportarlo y que no hay ningún fallo en tu web que pueda ocasionar la salida de clientes.
  • Por otra parte, apuesta por un diseño simple y atractivo con el que destaques en la página principal tus mejores promociones.

¿Qué promociones vas a ofrecer?

  • No te limites a un porcentaje de descuentos. Hay muchas otras opciones que resultarán atractivas para los clientes y beneficiosas para ti: ofrece envíos gratis en la tienda online, vende productos exclusivos que no puedan adquirirse en otra época del año, da regalos y muestras gratuitas por las compras, engancha con cupones especiales, o prueba con promociones exclusivas por traer a amigos.

Después de toda esta enumeración de beneficios y estrategias, nosotros tampoco nos queremos quedar atrás, y como lo de crear expectación en los clientes funciona bien, próximamente sacaremos una promoción especial para el Black Friday que nos os dejará indiferentes, así que… ¡Estad atentos estos días a nuestras redes sociales!

Deja una respuesta