Las landing pages son cualquier página web cuya finalidad es generar una conversión, es decir, toda página que te pide tus datos de contacto para suscribirse a su newsletter, para hacer una reserva o una compra online, para que te hagan una llamada… cualquiera que sea el objetivo que previamente han definido a la hora de añadir un formulario de contacto.
Hay variedad de modelos de landing pages: pueden estar perfectamente integradas en la página web principal, presentarse como microsites diseñadas específicamente para un propósito concreto, o puede tratarse de páginas únicas orientadas a conseguir una acción muy específica.
La efectividad de una landing page se mide en el porcentaje de conversiones que se producen en ellas, para que el rendimiento de estas sea bueno hay diversas características a tener en cuenta, que vamos a agrupar en cuatro principales:
Haz una propuesta atractiva:
- Ofrece al usuario algo que le aporte valor, como un servicio en el que esté interesado o algún regalo o descuento.
- Los usuarios solo van a prestar atención a tu landing page durante un par de segundos, procura ser claro y explicar brevemente qué es lo que ofreces. Si usas demasiado texto o no queda claro a simple vista cuál es el beneficio de hacer la conversión, el usuario va a abandonar la página.
- Ofrece una única cosa en tu landing page. Si por ejemplo buscas descargas de tu e-book y suscripción a tu newsletter, usa una landing diferente para cada conversión.
Presta atención al diseño:
- Debes conseguir impactar y llamar la atención. Ten en cuenta que el diseño se ve incluso antes de leer el texto y si este no está cuidado posiblemente no lleguen a leer el texto.
- Transmite la imagen de la marca, usa su estilo, colores corporativos y pon el logo visible.
- Usa imágenes o vídeos de calidad y que funcionen de elementos explicativos.
- Evita distracciones. La página debe ser simple y sin menús ni enlaces que dirijan al usuario a fuera de la página.
- Añade una llamada a la acción clara, como un breve formulario de registro seguido de un botón clicable de indique claramente la acción a realizar: “regístrate”, “hazte socio”, “quiero descargar el e-book”, “comprar” …
- Nunca te olvides de que el diseño debe ser responsive, comprueba cómo se ve en móviles y en tablets y ajusta los tamaños de los textos en las pantallas más pequeñas.
Cuida el posicionamiento SEO:
- Debes tener en cuenta todos los factores que mejoran el posicionamiento SEO: el uso de las palabras clave en los títulos y encabezados, las URLs amigables, una velocidad de carga rápida… con una buena posición en buscadores tu landing va a tener una visibilidad mucho más elevada.
Transmite credibilidad y confianza:
- Si respaldas tu landing page con opiniones y reseñas de usuarios satisfechos y facilitas el acceso a más información de la marca, tu página tendrá más relevancia y superarás la barrera al registro de los usuarios más recelosos.
- Este punto es especialmente importante en situaciones en las que el usuario debe aportar información sensible como los datos bancarios en las webs de e-commerce, en este caso deben añadirse logos de seguridad conocidos, explicar bien lo que va a suponer para el usuario facilitar estos datos y las facilidades que tiene para la cancelación o devolución.