Consejos para una campaña navideña de éxito

Escrito en Marketing online | Sin comentarios | 10-12-2021

La Navidad está cada vez más cerca, y con ella llega una de las épocas más lucrativas para muchos negocios.  Por ello, es recomendable contar con una buena estrategia para estas fechas, ya que puede ser clave para aumentar las ventas de tu negocio. Si quieres saber cómo aprovechar la Navidad para hacer crecer tu negocio, no puedes perderte este post.

campanas-navidenas

A continuación, veremos 5 consejos para que tus campañas online navideñas sean un éxito.

¿Por qué desarrollar una campaña específica en Navidad?

La temporada navideña, además de ser una época cargada de emociones y de reencuentros, es una de las épocas de mayor consumo del año. Es la época en la que más visitan se hacen a tiendas y centros comerciales y, por tanto, hay que aprovechar al máximo la posibilidad de captación de clientes potenciales para tu empresa.

A pesar de que el número de posibles clientes aumente de forma general, si tu empresa pasa desapercibida entre tanta oferta, ese incremento en el consumo no se verá reflejado en tus ventas. En cambio, si consigues diferenciar tu empresa del resto desarrollando una campaña específica para estas fechas, tus ventas pueden aumentar de manera considerable.

Consejos para que tu campaña sea un éxito

Ahora que ya conoces la importancia de desarrollar una campaña específica para estas fechas, hablaremos de 5 consejos imprescindibles para que esta campaña funcione y ayudarte así a aumentar tus ventas.

  1. Analiza el mercado y la situación de tu empresaEs importante tener en cuenta que, al igual que tú, muchas otras empresas van a realizar sus propias campañas de marketing en Navidad. Debes anticiparte y analizar el mercado, a tus competidores y a tus clientes.Aunque tu empresa ya tenga un plan de marketing anual, siempre es importante revisarlo de cara a estas fechas. Ver en qué punto se encuentra tu empresa respecto a los competidores puede ser de gran ayuda a la hora de planificar tu estrategia.Otro aspecto que debes tener presente es cuál es tu presupuesto y cuál puede ser el de tus competidores. En épocas como la Navidad, en la que aumenta el número de consumidores, también suele aumentar el número de competidores y el precio de las pujas a la hora de promocionarse.
  2. Desarrolla una estrategia con tiempoEstablecer tu estrategia con el mayor tiempo posible va a permitir que puedas dedicarle más tiempo al análisis y a la preparación de la campaña. Además, podrás realizar pequeñas campañas de notoriedad de marca con antelación.De esta forma, cuando realices tu campaña de Navidad, tu marca ya será conocida por tus clientes y a estos les resultará más sencillo confiar en tu producto.

    Por otra parte, si planificas las campañas con suficiente antelación, serás consciente del presupuesto que vas a necesitar, lo que te permitirá prepararte para esa inversión extra. Si eres consciente de la inversión adicional para la campaña de Navidad, no te pillará por sorpresa.

  3. Ten presente el factor emocionalA la hora de definir el mensaje de tus campañas (sea la época del año que sea) es importante que tengas en cuenta que su mensaje deberá ir acorde con la situación social que estemos viviendo.Un ejemplo reciente y muy claro fue el vivido durante la época de cuarentena en 2020. Durante los meses de confinamiento, las marcas supieron adaptar sus mensajes a la situación que vivía la población. Los mensajes tenían un carácter esperanzador, de fortaleza y de unión. Ni rastro de mensajes de carácter festivo o de celebración en ninguna gran marca. Esto se debe a que supieron adaptar sus mensajes al momento.En el caso de la Navidad sucede lo mismo: a la hora de definir tu estrategia y tus mensajes, debes tener en cuenta que se trata de una fecha de celebración, de reencuentros y, en general, con un carácter muy emocional.
  4. Crea promociones o categorías específicasEs recomendable que incluyas promociones específicas en tu campaña. Una buena idea podría ser crear una categoría de productos navideños o simplemente promocionar productos que puedan tener algún tipo de relación con la época.Debe ser evidente que se trata de una campaña navideña, con la que buscas atraer al público recordándoles en qué fechas nos encontramos y haciéndoles sentir que tus productos son imprescindibles para ellos en ese momento concreto.Otro detalle a tener en cuenta es que, aunque se trate de una época de aumento del volumen de consumo por persona, no todos los productos se van a vender con facilidad. Haz una selección de cuáles son los más solicitados en estas fechas y descarta incluir otros de carácter estacional en tu campaña.
  5. No te olvides de los CTA’sPor último, es muy importante que tu campaña incite a comprar. Parece una obviedad, pero no todas las campañas se diseñan con unos objetivos claros que inviten al usuario a realizar una acción de valor. Tu campaña de Navidad debe contar con los CTA’s (Call To Action) necesarios.Está demostrado que cuando incitas al usuario a realizar una acción de una manera clara, tu ratio de conversión mejorará.Pero ten cuidado: no debes agobiar a tus potenciales clientes, ya que podrían llegar a aborrecer tu publicidad y, por tanto, a tu marca.

Ahora que ya sabes cuáles son los aspectos clave a tener en cuenta a la hora de desarrollar una campaña navideña, no tienes excusa para no hacerla. Si tienes dudas y no saber por dónde empezar, no te preocupes. Contacta con Invbit y nos encargaremos de desarrollar tu estrategia navideña.

Deja una respuesta