Ya es muy conocido que un buen diseño web depende en gran medida de los colores utilizados, hay que saber elegir un buen color en consonancia con el sitio web que estamos diseñando, y es muy importante saber combinar los distintos colores para no crear una imagen de la página muy agresiva para la vista. Para crear una web atractiva y sin sobresaltos visuales ni dañinos nos debemos fijar en los siguientes elementos:
- Impacto emocional. Se sabe por resultados de pruebas psicológicas que determinados colores producen unas reacciones u otras en la persona que los ve, así debemos tener en cuenta qué efecto queremos buscar en el usuario que ve la página. Una sencilla guía de colores y estados de ánimo quedaría como sigue:
- Azul: calma, honestidad, paz…
- Violeta: imaginación, intuición, meditación…
- Rojo: vitalidad, energía física, pasión…
- Naranja: creatividad, productividad, placer, optimismo…
- Amarillo: diversión, humor, intelecto, lógica…
- Verde: sociabilidad, balance, comunicación…
- Enfoque del usuario. Podemos «controlar» hacia donde mirará el usuario mediante el uso del color. Así si utilizamos colores apagados o neutros en zonas que no nos interesan y aplicamos un color vivo en otra zona, enfocaremos la atención del usuario en la zona del color vivo.
Por ahora estos consejos, pero en la siguiente entrada seguiré dándoos la lata con la teoría del color para que engroséis vuestra libreta de apuntes.