7 errores que estás cometiendo en tu campaña de Meta Ads y cómo evitarlos

Escrito en Sin categoría | Sin comentarios | 22-02-2024

Las redes sociales desempeñan un papel fundamental en el ámbito del marketing digital. No solamente como herramientas de comunicación y divulgación de información masiva, sino como plataformas para la promoción de marcas y negocios. Entre estas plataformas, Meta destaca como una de las más poderosas para la publicidad online. Con los enormes recursos y activos publicitarios de los que dispone, Meta nos ofrece a los profesionales del marketing digital una fantástica oportunidad para alcanzar a una audiencia global de manera efectiva.

Sin embargo, aprovechar al máximo las oportunidades que nos ofrecen las campañas en Meta Ads no siempre es tarea fácil. La experiencia en este campo y el contacto con otros profesionales nos ha permitido ver cómo se cometen errores que pueden comprometer el éxito de las campañas. Desde la falta de adaptación de creatividades hasta la ausencia de seguimiento de resultados, estos errores tienen un impacto directo en los resultados finales de la campaña y, por tanto, pueden derivar en importantes consecuencias económicas.

En este post explicaremos brevemente en qué consiste la publicidad en Meta y los errores más comunes que se cometen a la hora de crear una campaña en Instagram o Facebook Ads.

Qué es Meta Ads

Como sabrás, Meta es la empresa matriz no sólo de Facebook e Instagram, sino también de Whatsapp y Threads, entre otros productos. Dentro de las numerosas líneas de negocio que hay en su haber está Meta Ads, la plataforma de publicidad.

logo meta

Esta plataforma ofrece un sinfín de posibilidades a empresas y organizaciones para crear y publicar anuncios y ayudarles a conectar con su público objetivo. Los anuncios se mostrarán, principalmente, en Instagram y Facebook, mientras el usuario consume contenido orgánico.

Una de las principales características de las campañas en Meta es que permite realizar una segmentación muy detallada de las audiencias. En este punto cabe recordar que, al darnos de alta en Instagram o Facebook, estamos proporcionando información valiosa a la plataforma, como la edad, género, intereses, localización geográfica o comportamiento a la hora de navegar online.

Cuando se crea y configura una campaña en Meta, los anuncios se van a dirigir a aquellas personas que la plataforma ha detectado como interesadas en el servicio o producto protagonista de la campaña. De esta forma, el usuario recibe el impacto de un anuncio que realmente puede interesarle, sin necesidad de haber realizado una búsqueda sobre él (como sucede con las campañas de búsqueda de Google Ads).

Las campañas en Meta Ads se configuran en función de los objetivos que se quieren conseguir con los anuncios. La organización de los objetivos ha ido cambiando a lo largo de los años, reagrupando y diferenciando 6 grandes tipos de objetivos:

  • Reconocimiento: Los anuncios se mostrarán a aquellas personas con más probabilidad de recordarlos.
  • Tráfico: Este objetivo es perfecto para llevar tráfico a un destino específico, como una página web, un perfil de Instagram, una app…
  • Interacción: Si lo que buscas es que el usuario interactúe con tu negocio, éste es tu objetivo.
  • Clientes potenciales: La campaña se dirigirá a potenciales clientes que puedan tener interés en establecer un contacto directo con tu marca.
  • Promoción de la app: Este objetivo se reserva para negocios que tengan una app propia y busquen usuarios nuevos que no sólo la descarguen e instalen, sino que la sigan usando.
  • Ventas: Perfecto para tiendas online, este objetivo busca captar a personas que tengan más probabilidades de comprar tus productos o contratar tus servicios.

Con estos conceptos básicos aclarados, podemos empezar a configurar nuestra nueva campaña en Meta Ads. Si tienes dudas, lo más recomendable es que contactes con una agencia de marketing digital para que haga el trabajo por ti.

Errores comunes al crear una campaña en Instagram Ads o Facebook Ads

Las ventajas de crear una campaña publicitaria en redes sociales son muchas: La posibilidad de segmentación de la audiencia a la que queremos llegar, los recursos gráficos disponibles, el control total de la inversión…

Sin embargo, es habitual detectar fallos en el planteamiento de las campañas. A continuación, vamos a los 7 errores más frecuentes en las campañas de Meta Ads:

No segmentar la audiencia correctamente

Definir al público objetivo que se quiere alcanzar es vital en las campañas de Instagram o Facebook Ads. Son campañas que se basan en aprovechar la enorme ventaja de disponer de los datos personales de los usuarios de las redes sociales. No puedes dejar pasar la oportunidad de hacer una buena investigación y diseñar el perfil de usuario al que quieres captar. Una segmentación de audiencia pobre puede resultar en alcanzar al público equivocado y malgastar el presupuesto de la campaña.

Selección incorrecta de tu objetivo de campaña

Anteriormente explicamos los tipos de objetivo de campaña que nos ofrece Meta. Una de las problemáticas más recurrentes es que se escoja un objetivo que no esté en línea con el resto de la estrategia de marketing de tu negocio. Por ejemplo, si tu intención es dar a conocer un evento que se va a celebrar y para el que has diseñado una landing page, no tiene sentido que el objetivo de la campaña sea el de interacción, aunque esto suponga que el anuncio consiga muchos Me gusta.

No adaptar las creatividades

Un error habitual es la falta de adaptación de las creatividades que se muestran en los anuncios a los diferentes formatos disponibles. Si vamos a utilizar las Story de Instagram como ubicación de la campaña, es importante que el formato de la creatividad no solamente cumpla con los requisitos de dimensiones para una story, sino que aproveche las posibilidades creativas que esta ubicación nos brinda. La falta de adaptación puede reducir notablemente la visibilidad y la interacción esperada con el contenido del anuncio, lo que se puede traducir en una disminución de la efectividad de la campaña.

Crear un único anuncio dentro del conjunto de anuncios de la campaña

Un sólo anuncio dentro del conjunto de anuncios puede suponer un descenso del rendimiento de la campaña desde el primer momento. La falta de anuncios puede derivar en un cansancio visual para el usuario, que siempre visualiza el mismo tipo de contenido. Esto implicaría una disminución en la relevancia del contenido publicitario, que se perdería entre la enorme masa de impactos publicitarios que recibe a lo largo del día. Diversificar los anuncios dentro del conjunto favorece que se maximice el alcance, a la vez que facilita la correcta optimización de la campaña.

Utilizar el mismo copy para todo

No todos los usuarios responden de la misma manera ante un mensaje publicitario. El uso de un mismo copy en diferentes anuncios puede reducir la posibilidad de llegar a los diferentes segmentos de nuestra audiencia de forma efectiva. La falta de personalización puede derivar en una tasa baja de clics en el anuncio y, por tanto, en una bajada de conversiones. Por tanto, es fundamental personalizar y adaptar el copy de cada anuncio, adaptándolo a las preferencias de cada segmento del público objetivo al que nos dirigimos. Cada grupo demográfico de la audiencia que hayamos establecido va a sentirse identificado con un tipo de mensaje, adaptado a su forma de expresarse.

Incluir un único CTA

La llamada a la acción (o call to action) de los anuncios es casi tan importante como el propio contenido en sí. Dependiendo de los objetivos de la campaña, puede resultar beneficioso emplear varios CTAs que invitan al usuario a diferentes acciones de valor, como por ejemplo “Ver más”, “Más información”, “Comprar ahora” o “Registrarse”.

Además de incluir diferentes anuncios en el conjunto, es fundamental acompañar a cada uno de estos anuncios con diferentes CTAs. Así estaremos favoreciendo el aumento de la conversión y la optimización del rendimiento de la campaña.

No realizar un seguimiento

De nada sirve crear y configurar una campaña perfecta si no se realiza una monitorización del rendimiento de la misma. La falta de análisis de las métricas principales, como las impresiones, el CTR o las conversiones pueden dificultar enormemente la evaluación de la campaña. Es frecuente ver campañas activas en las que no se cambia ni un parámetro en todo el tiempo de duración, lo que es un claro indicador de abandono. Si hemos establecido unos objetivos claros antes de lanzar la campaña resultará más sencillo optimizar su rendimiento e ir mejorando o cambiando aquellos puntos débiles que no funcionan.

Cómo evitar errores en tu campaña de Instagram Ads y Facebook Ads

Aunque hay detalles que pueden parecer obvios, es fácil pasar por alto algunos de los puntos que hemos destacado en este artículo.

La mejor manera de asegurarse de que no se cometen es diseñando una estrategia en Social Ads en la que se establezcan unos objetivos cuantificables que puedan ser revisados en todas las fases de la campaña. De esta manera, si en un momento concreto se identifica que no se está alcanzando un KPI establecido, será más sencillo revisar la campaña y realizar los ajustes necesarios para optimizarla.

El mundo del marketing digital está en constante cambio. Comprender y evitar errores comunes en campañas de Meta Ads es esencial para conseguir maximizar el ROI y asegurarnos de que estamos dirigiendo nuestros esfuerzos en la dirección correcta dentro de la estrategia publicitaria de la marca.

La clave para que una campaña de Meta Ads tenga éxito es llevar a cabo un conjunto de acciones coordinadas entre sí: planificación detallada, segmentación precisa, revisión constante y análisis del rendimiento. Al evitar estos errores, será probable que mejoremos la capacidad para conectar con la audiencia que nos interesa, aumentar la conversión y fomentar la lealtad a la marca.

En este post hemos visto que la efectividad de una campaña en Instagram Ads o Facebook Ads no se basa exclusivamente en el presupuesto, sino en manejar de forma habilidosa el resto de detalles. Desde la profunda comprensión del público objetivo hasta la optimización continua de los anuncios.

Como expertos en marketing digital, estaremos encantados de revisar tu campaña y ayudarte a alcanzar los objetivos de tu marca.

Deja una respuesta