Las infografías son un elemento muy útil del marketing de contenidos porque permiten explicar de un modo sencillo y visual conceptos que resultan complicados o aburridos. Además, es un formato que funciona muy bien en redes sociales y que los usuarios comparten con más frecuencia que otros tipos de contenido, por lo que, si tienes un negocio, te interesa conocer más este recurso para añadirlo a tu estrategia.
Son una composición que sirve para representar visualmente información compleja de un modo dinámico, por medio de una combinación de textos, gráficos, mapas y/o iconos. Estos son los elementos clave de toda buena infografía:
- Un contenido útil, interesante y fácil de comprender; adaptado a tu público y que pueda interesarles compartirlo.
- Un título llamativo que incite a leer la infografía.
- Tu marca y tu información de contacto, si a un usuario le gusta tu infografía es posible que quiera saber más de tu negocio. De hecho, es un método que funciona muy bien para atraer a clientes potenciales.
- Un diseño cuidado: una buena combinación de gráficos, iconos y tipografías con una paleta de colores acorde, todo con la finalidad de que resulte atractiva y visual. Si a simple vista tu infografía da la impresión de tener demasiado contenido y el diseño es pesado o poco llamativo, es posible que los usuarios no la lean.
Hay diferentes modelos de infografía adaptados a la información que necesites transmitir a tu público:
- Infografía de procesos o secuencial: explica la cronología de tiempo de un hecho, la elaboración de un producto o de un plato de comida, por ejemplo.
- Infografía de características: expone las características o partes de un producto, o compara varios productos semejantes.
- Infografía biográfica: resume la vida, obra o principales hitos de un personaje.
- Infografía estadística: muestra datos de estudios de mercado, resultados de encuestas o análisis de tendencias mediante elementos gráficos como barras, anillos o puntos de dispersión.
- Infografía geográfica: ubica un acontecimiento o hecho, o te muestra cómo llegar a un lugar.
Si todavía estás dudando aplicar infografías en tu estrategia de marketing de contenidos, deberías tener en cuenta que el 90% de la información que capta nuestro cerebro es visual, y que el cerebro procesa mucho más rápido la información visual que la escrita. Es por esto que las infografías captan la atención de los usuarios y las leen con más facilidad que los artículos, los cuales suelen abandonar a medias por su extenso contenido. Al mismo tiempo que te ayudan a reforzar tu imagen de marca y dirigir tráfico a tu web.