Escrito en Marketing online | Sin comentarios | 17-12-2018

Está acabando el 2018, así que es el momento de analizar qué estrategias han funcionado mejor y peor a lo largo de este año y sacar conclusiones acerca de las que previsiblemente tengan éxito el próximo año para estar preparados y que no nos pillen por sorpresa.

tendencias-marketing-2019

A continuación, vamos a analizar 11 las tendencias que marcarán este 2019 y las características que hace que cada una de ellas esté presentando un crecimiento tan elevado a finales de este 2018:

El vídeo en vivo:

  • El vídeo en vivo se empezó a usar en el 2016 y presentó un crecimiento más fuerte a finales de 2017. Las principales plataformas que lo utilizan son Instagram, Facebook y YouTube, y en este año que entra invertirán en contenidos audiovisuales con los que puedan aumentar el engagement y ampliar su comunidad de seguidores.

Las stories:

  • Este formato ha presentado un crecimiento muy pronunciado en este año y las campañas promocionales en él suelen presentar buenos CTR y tener bastante engagement, por lo que se prevé que este crecimiento se mantenga en el 2019.
  • Aunque Snapchat fue la primera aplicación en usar este formato, Instagram es el líder actual con diferencia. Facebook y Whatsapp también implementaron esta función, aunque con menos éxito.

El fast content:

  • Son contenidos breves que se consumen al instante, tienen que resultar atractivos y ser rápidos para captar la atención de los usuarios sin ser pesados. Funcionan bien para mejorar la imagen de marca y el móvil es el dispositivo en el que mejor funcionan. Esto se debe a que los usuarios lo usan con frecuencia, pero durante poco tiempo cada vez, por lo que esperan consumir contenidos de una manera muy rápida, amena y sencilla.
  • Para captar la atención de los usuarios tienen que ser muy creativos y de calidad, al mismo tiempo que sintetizar en unos segundos una historia.

Mobile first:

  • El dispositivo móvil no para de crecer, ya es el más usado entre los usuarios y en el 2019 su tendencia continuará siendo creciente. La mayoría de las estrategias punteras para este año que entran estarán centradas en este dispositivo.

La publicidad programática, especialmente en vídeo:

  • Estos anuncios se contratan por subastas a tiempo real de modo automatizado y permiten que el anunciante llegue a un target específico. En el próximo año se prevé que el vídeo programática gane mucho peso. ¿Qué ventajas nos ofrece? Tiene muchas posibilidades de segmentación, permite que la inversión rinda más y tiene un buen ratio de conversiones.

El mobile eCommerce:

  • Como el uso del móvil para navegar no para de crecer, esto también se notará en el incremento de ventas por medio de este dispositivo. Por lo que se deberá optimizar la adaptación de las tiendas online al móvil, tener los interfaces fáciles e intuitivos y minimizar los tiempos de carga.

El social commerce:

  • La compra online por medio de redes sociales ha estado creciendo estos últimos años gracias a las funcionalidades de Facebook Marketplace e Instagram Shopping, que agilizan los procesos de compra y funcionan especialmente bien para las compras pos impulso.

El marketing conversacional:

  • Los chatbots, las conversaciones automatizadas, etc. Los usuarios valoran todos los elementos que acerquen la marca al usuario y resuelvan sus dudas al instante y de modo cercano durante el proceso de compra. Por lo tanto, cada vez se está invirtiendo más en inteligencia artificial para automatizar estas conversaciones sin que el usuario tenga la sensación de estar hablando con una máquina.

El context marketing y la publicidad nativa:

  • Esta modalidad de marketing se caracteriza por presentar los contenidos oportunos al usuario adecuado en el momento preciso. Para ello es necesario conocer bien la audiencia y poder personalizar los contenidos para cada perfil específico.
  • El context marketing funciona especialmente bien en la publicidad nativa, sobretodo en redes sociales.

El marketing de influencia:

  • Ya estuvo incrementando su presencia estos años y la tendencia parece mantenerse el próximo año. ¿El motivo? Que los usuarios cada vez confían más en los productos o servicios a los que hace referencia una persona de influencia que en los anuncios estándar.

La publicidad para Smart Speakers:

  • Las búsquedas por vox con Amazon Alexa, Google Home y Apple HomePod están teniendo éxito, especialmente en estos últimos meses, por lo tanto, las marcas tienen en estos dispositivos una nueva oportunidad para promocionarse con anuncios de audio.

En resumen, todas las estrategias van a tener al móvil en el punto de mira, las redes sociales estarán centradas en las stories y en el ecommerce y el vídeo gana protagonismo por diferentes vías.

Ahora es el momento de buscar cuales de estas estrategias se adaptan mejor a nuestros productos o servicios y empezar a desarrollarlas, ya que, en un sector tan cambiante como el del marketing digital, las marcas que antes se adaptan a las nuevas tendencias son las que triunfan.

 

Deja una respuesta