Escrito en Marketing online | Sin comentarios | 01-09-2017

La creación de contenidos es un factor muy importante para todo tipo de empresas que tenga presencia online por todas las ventajas que ofrece. Atrae tráfico a la web y ayuda a promocionar los servicios de la empresa, mejora el posicionamiento SEO y permite posicionar mejor a los servicios o productos de los que se desee aumentar la demanda, y ayuda a darse a conocer por las redes sociales al compartirlo en los propios perfiles y cuando los lectores comparten artículos que les parecen interesantes.

ceacion-de-contenido

Pero a veces la tarea de ponerse a crear contenidos no da sus frutos y a pesar de la constancia y del tiempo invertido no se consigue atraer tráfico interesado ni que tenga repercusión en las redes sociales. Por ello, en este artículo vamos a repasar el proceso de creación de contenido desde el inicio hasta el final.

  1. ¿De qué quiero hablar?

Este paso suele ser el más complicado y es común quedarse en blanco. Para evitarlo, debes hacer una lista con todos los servicios o productos que ofreces y que te gustaría promocionar, y centrarte en los que nunca has hablado o no has explicado con todo el detalle que te gustaría. Por otra parte, estate al tanto de los eventos relacionados con tu sector y de las temáticas que son tendencia e interesan más, con herramientas como Buzzsumo puedes analizar qué artículos se comparten más en las redes sociales.

  1. Hora de redactar

Una vez tengas claro el tema a desarrollar, investiga. Busca varios artículos, estudios, entrevistas… de calidad e intenta con esta información crear un artículo que aporte más valor que cualquiera de tus fuentes por separado. Respalda la información que aportas con datos concretos siempre que sea posible, no es lo mismo decir “un fuerte incremento en poco tiempo” que “un incremento del 200% en 3 meses”.

Ten en cuenta que el lector busca que tu artículo le aporte valor, ya sea resolverle una duda para la que estaba buscando solución, informarle de alguna novedad que no conocía, aportarle inspiración para cualquier proyecto que tenga en mente o simplemente entretenerlo.

  1. Una vez redactado

Cuida la presentación del artículo: destaca títulos, presenta la información en listas o apartados, usa un estilo limpio y que dirija la atención hacia las partes más interesantes.

Apoya el artículo con elementos visuales: imágenes de calidad (hay muchos bancos de imágenes dónde conseguirlas gratis ), una infografía que resuma su contenido, algún gif o incluso un vídeo. Pero siempre con moderación, los artículos recargados desvían la atención del contenido y tienen un impacto negativo.

Deja el título también para esta parte, cuando tengas el artículo completo te será más fácil encontrar uno que se adapte bien al contenido creado. Analiza con el keyword planner qué palabras clave del artículo tienen más tráfico para incluirlas en el título, preferiblemente entre las primeas palabras y edita la url para que contenga el título del artículo.

  1. Hora de compartir

Tienes tu artículo completo y ya lo has revisado un par de veces, ya está listo para subirlo al blog y compartirlo en las redes sociales. Pero antes de dar el paso, varía el modo en que lo presentas en cada red social, usar la misma imagen y el mismo texto introductorio en cada una da la sensación de contenido duplicado y dejadez para los usuarios que te sigan en más de una red social.

El día y la hora en que lo compartas también influye y mucho en función de tu producto. Si fueses el encargado de promocionar una marca de café y una de licores, ¿cuál compartirías el lunes a la mañana y cuál el viernes a la tarde?

Deja una respuesta